domingo, 10 de junio de 2012




Galería EMMA, nuevo espacio de arte en Madrid dirigido por Gorgonio Sanjuán




Julia Sáez-Angulo


         Abrir una galería de arte en estos tiempos es una audacia digna de mención. Gorgonio Sanjuan (Monzón. Huesca, 1950) lo ha hecho en un amplio espacio cercano al Museo de Arte Reina Sofía, con un proyecto joven y fresco bajo el rótulo de Galería EMMA (Emoción&Madrid).

         Seis artistas pintores y escultores, y una invitada especial han inaugurado el espacio: Díaz Muñoz; JM Marín Guevara; Paulo Pereira, Annette Schock, Víctor Solana y Amparo Vargas. Linda de Sousa era la artista invitada, con una singular instalación de vinilos en una vitrina aislada junto a la fachada, dentro de su serie titulada “La erótica de la materia”.

         Los artistas presentes son diversos y diferentes, lo que explaya la filosofía de Gorgonio Sanjuan, un marchante que ha llevado a cabo numerosas exposiciones itinerantes en España y países como Italia, Suecia o Laponia. Su entusiasmo no tiene límites y dice que sólo espera que la obra de un artista le emocione o interese para presentarla a los coleccionistas o museos. Su idea es que el artista colabore a sostener el espacio para hacerlo suyo.

         Llamaron la atención los grandes dibujos sobre la figura humana, ligeramente pintados, de la alemana Annette Schock, de gran fuerza y plasticidad, muchos ellos sobre papeles de gran formato blanco. Su frescura sobre el cuerpo humano es una novedad excelente.

         El aragonés Victór Solana, con tan solo veinte años de edad, presenta una obra pictórica muy sólida, después de una estancia en Berlín. Su lenguaje ligeramente sombrío no se apoya en el expresionismo alemán sino en el más puro de su compatriota Francisco de Goya. Impresionante su gran cabeza en primer plano.

         El portugués Paulo Pereira presenta una figuración humana inquietante a base de figuras de torso denudo de gran impacto. Amparo Vargas toma también la figura humana como referente, con ecos de Botticelli, y altera su contemplación al situar junto a ella diminutos peces rojos (como los quita-pieles de Oriente) bien sea en los pies o por medio de videos que les aplican movimiento. Muy singular.

         “El Arte, como la vida, siempre encuentra caminos nuevos para evolucionar, para ir más allá de lo evidente y cotidiano. Este es nuestro trabajo, esta es nuestra propuesta: Arte como elemento de evolución y revolución”, escribe Gorgonio Sanjuán en la invitación a la muestra expuesta.

         En la multitudinaria inauguración pudieron verse las caras de Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Maica Noïs, Asunción Bau, Juan Fernández, la arquitecta Alicia Alonso con varias colegas, el fotógrafo Juan Jiménez, Leovigildo Cristóbal, Manuela Picó, Jorge-Xavier Morato, Rosa Gallego, Carmen Espinosa, Gabriel Nuzzarello, Concha Hornero, Susan Nash y otros.




No hay comentarios: