jueves, 14 de junio de 2012




Gerardo Pita, Nuevas pinturas en la galería Leandro Navarro




Julia Sáez-Angulo


         Es uno de nuestros mejores pintores hiperrealistas. Gerardo Pita (Madrid, 1950) expone su obra nueva en la madrileña galería Leandro Navarro. Sus cuadros abarcan fundamentalmente cuatro campos: la construcción de edificios, las madejas de lana, redes de pescar y los bodegones de frutas y verduras. En suma, un pretexto de artista virtuoso para el dibujo y el color, para la precisión de las formas que llevan al trampantojo en las retinas.

         Desde muy joven, Gerardo Pita fue distinguido con premios en el dibujo por su precisión asombrosa. La relación ojo/mano a la hora de llevar a cabo una representación formal era tan perfecta, que por fuerza habría de llamar la atención de quienes lo contemplaban. Ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura, pero en 1972 decidió dedicarse por entero a la pintura, camino  en el que sigue a pie firme.

         En la muestra madrileña actual puede verse como el artista capta el espacio y lo dota de una sensación atmosférica muy particular, como en el dibujo titulado “Fax” en el que una joven lee un folio recién recibido, en una composición abierta de luces y matices que entran por el ventanal izquierdo.
        
         El cuadro titulado “Encofrado” es hábil captación de lo ferruginoso de un muro en construcción, resuelto en ocres y terrosos, así como el titulado “Pared en construcción”. Ambos participan de cierta visión abstracta, con ecos de Tapies pero sin materias arenosas. La técnica mixta sobre tabla es la utilizada or el pintor en estas piezas, al igual que su “Geotextil I” y II.

         Dos interesantes cuadros sobre Madrid: “Vista de Madrid desde Torre Espacio” (117 x 175 cm.) y “Vista de Madrid desde Menéndez Pelayo”. El primero es un prodigio de geometría y soledad de la ciudad, seguramente en un domingo o en una invención del autor, y el segundo, una contemplación de la capital más allá del parque del Retiro.

         Gerardo Pita es un referente de todos los coleccionistas que aman el hiperrealismo. Un artista con talento y buen gusto, cualidades necesarias en este tipo de pintura.




No hay comentarios: