domingo, 3 de junio de 2012




OXFORD, UNA CITA CON LOS PRE-RAFAELITAS



Julia Sáez-Angulo


         Oxford es una ciudad histórica hermosa, llena de estudiantes y tradiciones, que se reparte en el medio centenar de colleges que constituyen su célebre Universidad. En Oxford se pueden rastrear diversas vetas, desde los premios Nobel que visitaron sus aulas, a los poetas que en ellas estudiaron o al recorrido de Alicia en el País de las Maravillas, escrito por Lewis Caroll. Además están los pintores prerrafaelitas que enriquecen distintos edificios de la ciudad oxoniense: desde la catedral de Christ Church a la Oxford Union, pasando por el Kebell College y por supuesto por el Ashmolean Museum.

         El movimiento pictórico prerrafaelita del XIX tuvo una gran acogida en Inglaterra, que guarda sus obras como tesoros en la espléndida colección de cuadros del Victoria and Albert Museum de Londres y en el Ashmolean de Oxford, con la colección donada por la señora Thomas, que tan solo reservó un cuadro titulado “La luz del mundo” de William Holman Hunt (1827 -1810) para el Kebell College. Se trata de una representación de Cristo caminante con una linterna llamando a una puerta a la espera de que se abra. Todo un simbolismo místico del amor del Salvador por las almas a las que busca una a una, llamando a su puerta. La pintura está llena de alusiones ascéticas y contiene dos luces, una, de la citada linterna y, otra, de amanecida en el horizonte.

         El cuadro “La luz del mundo”, elogiado por Ruskin en un pequeño ensayo, mereció una réplica del autor, cuando este tenía ya 70 años para la catedral de Saint Paul en Londres. La pintura es de mayor formato, pero no alcanzó la intensidad mística de la primera que se encuentra en el Kebel College.

         La Oxford Unión de Estudiantes también acoge en su gran cúpula de la sala de lectura y actos institucionales, pinturas del prerrafaelita William Morris (1884 – 1896): una serie de ramajes verdes de gran ornamento. El lugar recuerda la presencia y conferencia que Margareth Thacher impartió en ese lugar. A este lugar sólo se puede acceder si se es miembro de la institución.

         Morris, junto a Jane Burden, su esposa, dio un gran impulso al movimiento arts and crafts y en Kelmscott Manor, no lejos de Oxford, fundó un centro en el que se reunieron los miembros de la hermandad prerrafaelita como Dante Gabriel Rossetti. En realidad la hermandad duró muy poco (1848 -1853) pero su influencia se dejó sentir largo tiempo en el arte británico. Se buscaba la poética medievalista más pura, según ellos, que la pintura después de Rafael, producto económico de los talleres italianos.

         Pero es sobre todo el Asmolean Museum el que mayor número de pinturas prerrafaelitas ofrece al visitante en Oxford. El retrato de John Ruskin (1819 – 1900) por Holman Hunt, da cuenta del gran teórico del arte que valoró y apoyó en su trayectoria a los prerrafaelitas. El museo ha sido remodelado recientemente y su recorrido es más grato en medio de las reformas. Millais, Burne Jones, Alma Tadema, Christina Rossetti y otros nombres de prestigio formaron parte de la estética prerrafaelita, tanto en la pintura como en la escritura. Hunt en su autofiografía da cuenta de las premisas del movimiento prerrafaelita.



        


No hay comentarios: