miércoles, 15 de agosto de 2012




Villedieu-les- Poêles, ciudad normanda de las artesanías del cobre y los encajes



Julia Sáez-Angulo


         Los bronces, los cobres, el estaño y los encajes son las grandes artesanías del pintoresco pueblo normando Villedieu-les Poêles que se muestran en talleres y museos, a las que se suma un singular Museo del Mueble Normando, como grandes atractivos de los numerosos visitantes que conocen los atractivos del lugar. La ciudad es cita periódica de los Caballeros de la Orden de Malta, que tienen su gran procesión el primer domingo de julio de cada año, desde la iglesia parroquial.

         El municipio de Villedieu-les Poêles se ha ocupado de articular los cuatro museos para dotar a la ciudad de un atractivo seguro. El Museo de la Poelesrie (de los utensilios culinarios) acoge numerosos cacharros de cobre, estaño y latón, especialmente para la cocina, con amplia documentación histórica sobre el proceso de su fabricación a mano.

         El orfebre de cobre Marc Legros, que muestra orgulloso la actividad de su taller abierto al público, habla de las excelencias del cobre como resistente a bacterias y hongos respecto a otros materiales. En su taller se han llevado a cabo, además de baterías de cocina con toda clase de tipologías, bañeras y lavabos, así como esculturas y cuadros y artes aplicadas. El martillado –martelé- es una parte del proceso de numerosos recipientes. “Para un bote de mermelada se pueden llevar a cabo más de tres mil martillazos para lograr los efectos buscados”, explica el señor Legros.

Museos del Encaje y del Mueble

         El Museo del Encaje es otro despliegue de explicación histórica a base de paneles, fotos y objetos, sobre todo bolillos de madera que da lugar a puntillas y encajes singulares, parientes de los cercanos de Alençon, con dibujos diferenciados, como corresponde a cada uno de los pueblos normandos que llevan a cabo esta artesanía. Pequeños patinillos al aire donde se reunían las encajeras son de lo más pintoresco y los fotógrafos del siglo XXI se aprestan a enfocarlos como en su día hicieron los de primeros del XX, según las fotos que se contemplan en el Museo.



         El Museo del Mueble Normando presenta una colección excepcional de 145 muebles típicos y referentes del buen saber hacer de los cinco departamentos de Normandía. Hay conjuntos muy completos de piezas, como el del interior dieciochesco de Coutances, que ofrece una alhajada estancia rural. La sucesión de grandes armarios tallados en madera son una maravilla, junto a ellos, camas, cunas, sillas, escaños, mesas, relojes de pared, mesillas y otros.



         La fundición de campanas es otra gran actividad de Villedieu-des-poêles, por lo que la venta de campanas para las puertas o jardines es una constante en las numerosas tiendas que venden bronces, cobres, estaño o metales. Durante este año se están fundiendo nuevas campanas para la catedral de Notre Dame de París y se exponen al público durante este verano.



         La fundición de campanas se remonta al Medioevo de Villedieu. La Fundición Cornille-Havard perpetúa ese saber hasta nuestros días en un taller que se fundó en 1865. De su creación han salido campanas para los Estados Unidos, Canadá, Malta, Africa, además de para Francia.







        



        

        

No hay comentarios: