viernes, 5 de octubre de 2012



Jean Paul Gaultier, entre la Guardarropía y el music-hall





Julia Sáez-Angulo

Atrezo, guardarropía, vodevil, music-hall, estética entre victoriana y grupo pictórico Costus, con frecuencia algo grimosa…  todo esto se desprende de la moda y la ropa de Jean Paul Gaultier en la exposición de la Fundación Mapfre titulada “Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas”.

Jean Paul Gaultier (1952), un tipo desenvuelto, simpático, que habla fluidamente el mal castellano aderezado de italianismos, galicismos y anglicismos. Encantador.

La exposición despertará interés por su llamatividad y extravagancia. Es el rey del corsé para mujeres de escenario como Madonna o para ambiguas como Mae West.

El hombre vestido por Gaultier invierte los papeles, al menos en las escenas de sadomasoquismo que se apuntan en la exposición. Un hombre con faldas, mucha pluma, marabú, lentejuelas, rejilla –que siempre le fascinó, como el corsé y los guantes en el tocador de su abuela… El hombre de Gaultier más que afeminado es travesti.

Cierto que la pasarela y las exposiciones no son muchas veces más que el reclamo para afianzar nombre y vender después una moda más llevadera en las calles, pero aún y con todo, no es fácil encontrar elegancia en la moda de Gaultier sino “extravaganza” para chicas de barrio que siguen las propuestas del diseñador via Madonna o muchachos ansiosos de dejarse ver.

Gaultier en líneas generales es una excepción en la moda del día a día. Sus deseos de llevar al traje largo o traje de noche los tejidos cotidianos, ya lo hizo Balenciaga, con la lana y los cuadros, por ejemplo.

En medio de la exposición espectáculo en la Fundación Mapfre, se podría salvar la inspiración en los tartans escoceses o la del París, capital de la moda, rebajado por sus discutibles audacias.

Hay gente para todo y también para Gaultier, ¿Quién lo duda?, pero el diseñador francés, con arreglo a la muestra, viste para la mujer u hombre mediáticos con ansias de miradas.

Lo mejor de la exposición: el montaje. Espectacular.




EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado la exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

La exposición, producida por el Musée des Beaux-Arts de Montréal (MBAM) en  colaboración con el Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y La Maison Jean Paul Gaultier, es la primera muestra internacional dedicada al diseñador francés y aspira a ser un proyecto innovador que ilumine su figura, su obra y su influencia en el mundo. Podrá visitarse desde mañana sábado 6 de octubre hasta el 6 de enero de 2013.

Se trata más de una instalación contemporánea que de una retrospectiva y está compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 50 bocetos, piezas audiovisuales, extractos de desfiles y primeros diseños y fotografías, que dan testimonio de las arriesgadas e innovadoras propuestas que han marcado la trayectoria de Gaultier. Además, la muestra ofrece al público algunas obras inéditas, así como piezas de vestuario cinematográfico, debido a la estrecha relación del artista con el mundo del cine, la moda y la danza de nuestro país.

Jean Paul Gaultier ha sido definido como el “enfant terrible” de la moda y este calificativo se debe a la capacidad que ha tenido a la hora de fusionar la alta costura con el prè-a-porter y llevar el resultado a sus creaciones. La calle ha sido su fuente de inspiración y también su gran objetivo, ya que como todos los grandes, su gran deseo es mostrar en la pasarela creaciones que se “vistan, se vivan y se vean”. Esta muestra, que ahora puede visitarse en Madrid, arrancó en junio de 2011 en Montreal, pasando más tarde por el Dallas Museum of Fine Arts, el Young Fine Arts Museum de San Francisco. Posteriormente se presentará en la Kunsthal Rotterdam de Holanda (febrero-mayo de 2013), y en el Arkitekturmuseet de Estocolmo (junio-septiembre 2013).

Para ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesibles sus contenidos al público en general, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/jpg, los internautas podrán conocer la trayectoria del artista y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas. Asimismo, se podrá consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas a la muestra.

En la rueda de prensa, en al que se ha presentado la exposición, han participado Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura, el mismo Jean Paul Gaultier; y Thierry-Maxime Loriot, Comisario de la muestra y Director de Proyectos de Diseño y Moda en el Musée des Beaux-Arts de Montréal.




No hay comentarios: