lunes, 26 de noviembre de 2012

ÁNIMAS Y DIFUNTOS EN LA ALPUJARRA. Exposición en la Casa Palacio de las Godoyas (Fondón, Alpujarra almeriense)


 Casa Palacio de las Godoyas, Fondón (Alpujarra almeriense)


                                                                                            Cuadrilla de Ánimas,  en azulejos. Fondón
                                                         




 Ermita de las Ánimas, Fondón




  
  M. Dolores  Gallardo López 

Si siempre es agradable un viaje a la Alpujarra o Las Alpujarras, con los  suaves colores del otoño y los primeros fríos  el entorno se torna casi mágico.

 Fondón es un pequeño  y bello municipio que forma parte de la Alpujarra almeriense,  enclavado en un lugar privilegiado desde el que puede admirarse  la belleza de  Sierra Nevada y  de la Sierra de Gádor.  Entre sus   antiguas casas señoriales y la hermosa fuente de época de Carlos IV, el tiempo  parece haberse detenido.

Una de  esas   señoriales  casas de antaño es la  Casa-Palacio de las Godoyas,   hermosa construcción de tres plantas que distribuye cuidadosamente sus  ventanas y balcones marcando tres ejes, esquema que se repite en otras casas señoriales de la región alpujarreña (Ohanes, Laujar, Ugíjar). Data de  finales del XVII o comienzos del XVIII y fue mandada construir  probablemente por la familia  formada por el  capitán D. Francisco del Moral y su esposa Dña Francisca Campos, posiblemente descendientes de los repobladores que llegaron a Fondón tras la expulsión de los moriscos. En torno a 1572. Hoy día es un Centro Cultural por el que se desvive y desvela Joaquín Gaona.
   En ella suele haber distintas exposiciones. Este otoño, entre otras, ha tenido lugar:

       La muerte no es el final. Ánimas y difuntos en la Alpujarra

 Si pensamos en el extraordinario avance que  por la festividad tradicional de  Todos los Santos  y el día de los Difuntos están teniendo costumbres extranjeras y totalmente extrañas a nuestro modo de vida, es digno de admiración que  pequeñas exposiciones como esta, en sitios encantadores,  nos  sigan vinculando a nuestras raíces.
   Mucho más admirable todavía si tenemos en cuenta la escasez de medios económicos que tiene la Casa Palacio de las Godoyas. Joaquín Gaona y quienes con él colaboran suplen con  titánico esfuerzo la enorme penuria que  los envuelve.

     En la Alpujarra ha existido tradicionalmente una gran devoción a lo que los alpujarreños llaman Benditas Ánimas del Purgatorio. La devoción mariana a la Virgen del Carmen está ligada a la tradición de las Ánimas del Purgatorio.

      Es frecuente encontrar en las localidades alpujarreñas una ermita dedicada a la Ánimas del Purgatorio (en el propio Fondón existe una), así  como una   Hermandad de las  Ánimas. La Hermandad estaba integrada  sólo por hombres, éstos  el 25 de diciembre recorrían las calles y casas de la localidad pidiendo  limosna -en dinero o especie- que se destinaban a  sufragar los enterramientos de los vecinos más pobres y a decir misas por el eterno descanso de sus almas. Todavía hoy  la llamada Cuadrilla de Ánimas recorre las calles  y casas de algunas localidades alpujarreñas el 25 de diciembre cantando villancicos o coplas típicas.

   Otra variante para los mismos fines   en otros pueblos alpujarreños la de  los llamados Alcaldillos.  En este caso, este personaje recorre el pueblo poniendo multas  varias por los más pintorescos motivos: por ser hombre, por llevar o no llevar sombrero, etc. El dinero recaudado servía para los mismos los fines anteriormente descritos.
    Como ejemplos de ambas tradiciones en Fondón o en Santa Cruz sigue saliendo el 25 de diciembre la Cuadrilla de Ánimas (ver foto), si bien la antigua tradición está ya muy cambiada; en Fuente Victoria -pedanía de Fondón, a poco más de dos kms- se conserva la tradición del Alcaldillo.  

    La  exposición La muerte no es el final. Ánimas y difuntos en la Alpujarra  en  Las Godoyas muestra todo lo anteriormente expuesto.  También hace un recorrido por los enterramientos de la zona, comenzado -¡cómo no!- con una maqueta de un enterramiento del poblado prehistórico de  Los Millares y llegando a época actual.  



No hay comentarios: