viernes, 25 de enero de 2013




 Alejandro Riera publica "La Organizatsja. Mafia rusa" en Arcopress





Un libro que desentraña los entresijos de la mafia rusa y desvela su vinculación con el negocio inmobiliario en España.



LMA


 La Organizatsja. Mafia rusa es el título del libro de investigación de Alejandro Riera, editado por Arcopress. Narra un viaje a través del entramado de la banda que va desde su génesis, en la época de Pedro el Grande, hasta el momento actual, e insiste en diferenciar a la llamada mafia rusa, de la mafia roja u Organizatsja.

"Hay que diferenciar a la mafia rusa de la mafia roja. Rusia ya es un país independiente, y cuando hablamos de mafia rusa estamos sólo designando a la que opera en el país. En cambio, la mafia roja hace mención a todos los grupos de crimen organizando procedentes de las repúblicas de la antigua URSS", comenta su autor.

El libro hace hincapié en la presencia real de la mafia roja en el mundo. Según el escritor, este grupo de delincuentes opera principalmente en países con democracias poco sólidas, como las ex Repúblicas Soviéticas o países de América Latina. En Rusia, por ejemplo, sus negocios mueven el 40 por ciento del PIB del país, según un informe de la Interpol.

No obstante, también están presentes en España, concentrados en la cuenca mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía.

“Aunque las fuerzas de seguridad españolas están trabajando "muy duro" en la lucha contra esta mafia -- con actuaciones como la Operación Avispa o la Operación Ballena Blanca--, la banda ejerce una importante influencia en determinadas parcelas de la vida económica del país, especialmente, en los negocios inmobiliarios. Según el escritor, "la subida de los precios de la vivienda que se ha experimentado en los últimos tiempos está relacionada con la inyección de dinero que han realizado la mafia roja instalada en España".

En cuanto a su modus operandi el libro cuenta que es muy diferente al de otros grupos de crimen organizado. Así, mientras la mafia italiana o italo-rumana, la "mejor conocida por el cine o la literatura", tienen una organización "muy jerárquica", concretamente "piramidal"; la mafia roja es "como un árbol con muchas ramas pero sin un tronco definido", lo que complica las detenciones."Por eso, cuando se dice que se ha detenido a uno de los principales capos de la mafia roja, se está cayendo en un error, porque el gran capo no está en activo en ninguna red de crimen organizado, sino que está viviendo muy lejos y ajeno a todo ello.

Respecto al perfil de estos delincuentes, el libro narra cómo existen "varios estamentos", que van desde las clases más altas "copadas por gente con titulación universitaria, que habla varios idiomas y que en su tiempo libre juega al ajedrez", hasta las más bajas, formadas por "soldados" que "pueden tener estudios o no" y que realizan trabajos "puntuales".

Alejandro Riera Catalá (Alicante, 1975). Ha pasado los últimos años de su vida investigando intensamente el mundo del crimen organizado, a nivel mundial, en especial la mafia china y la mafia rusa Guionista de televisión, también colabora con diversos medios de comunicación; trabajos que compagina con el que desarrolla en el gabinete de un Colegio Profesional. Ha escrito con la editorial Arcopress La Mafia China (2010).


No hay comentarios: