sábado, 2 de febrero de 2013

Adriana Veyrat, libro sobre su escultura presentado en la Universidad de Pau






 "Vórtice" de Adriana Veyrat


Julia Sáez-Angulo


02.02.13.- Madrid.- Con una obra que se centra fundamentalmente en la escultura y la fotografía, Adriana Veyrat Janés (Madrid 1965) es licenciada  en Bellas Artes por la UCM y artista multidisciplinar. Expone habitualmente en la Galería BAT, Alberto Cornejo de Madrid; con esta Galería ha participado en varias ocasiones en las ferias de arte contemporáneo, Estampa y Art Madrid. En 2013 participa en la exposición colectiva de dicha galería BAT, “El secreto del bolso”.

Por otra parte, “Luz y Aire” es el título de libro inédito sobre la escultura de la autora. El libro, que tiene tres partes --las otras dos referidas a los escultores Martín Chirino y Brancusi--, fue presentado en la Universidad de Pau a través de power point por la escritora Clara y Janés. En el libro también han escrito el poeta Jaime Siles y Martín Chirino.

La escultora madrileña ha expuesto en numerosas colectivas y su obra forma parte de los fondos permanentes de diversas instituciones, como por ejemplo, el Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés. En  2006 fue seleccionada para participar en el taller de forja que impartió Martín Chirino en Gijón (organizado por el diario Al Norte) y para disfrutar de una beca (Modulo de Litografía) en la fundación Ciec. En 2010, participó en la décima edición del encuentro internacional de artistas, Sianoja 2010.En 2011 pasa a formar parte del grupo de artistas botánicos By Botany y participa en el encuentro internacional de artistas que se celebra cada año en la Künstlerhaus de Schirnding (Baviera,Alemania).


Uno de los poemas de Clara Janés ante una de las esculturas denominadas “Escalantes” dice así:


La esquina me adelgazó
y la escalera
que entraba
en su ángulo recto
me condujo al punto
de la desaparición.
Pero ya en todo el espacio
me encontraba,
confundida con el aire.
Reconoce al dios del lugar
en el don
de la transparencia,
me dije.
Avanza hacia el misterio
de la negación de los bordes
donde nada arroja sombra.



No hay comentarios: