martes, 26 de febrero de 2013




La Sociedad Geográfica Española celebrará  sus Premios anuales en el Auditorio de la Mutua Madrileña 


abosch_mail.jpg golivares_mail.jpg esala2_mail.jpg acciona_mail.jpg salvador_mail.jpg

· El explorador polar Borge Ousland, el botánico y alpinista Salvador Rivas, el cineasta Gerardo Olivares, la corporación empresarial Acciona, el empresario y aventurero catalán Albert Bosch, el biólogo marino Enric Sala y la periodista Rosa Mª Calaf compartirán los Premios de esta edición. La SGE nombrará Miembro de Honor al Servei General d’informació de Muntanya.

· Es la XV edición de unos Premios que se han convertido en la gran cita anual con el mundo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación geográfica.



La Sociedad Geográfica Española entregará sus Premios Anuales, el próximo día 12 de marzo en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la asistencia de todos los premiados. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle

Se trata de la XV edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.

Los premiados en esta edición son:

PREMIO INTERNACIONAL: BORGE OUSLAND

Heredero de la tradición noruega de grandes exploradores polares (Amundsen, Nansen…) Ousland ha pasado a la historia como la primera persona en cruzar ambos polos, esquiando en solitario y sin apoyos: el Ártico en 1997 y la Antártida en 2005. A estas hazañas le han seguido otras muchas hasta convertirse en uno de los exploradores polares más destacados de nuestro tiempo y casi en una leyenda. Ousland es célebre por la exquisita minuciosidad con la que organiza siempre sus expediciones, haciendo hincapié en la formación, el trabajo en equipo y la nutrición. Es conferenciante, guía de viajes, ha escrito nueve libros y colaborado en diferentes películas. Ha recibido varios premios internacionales y es miembro del National Geographic Speakers Bureau.

PREMIO NACIONAL: SALVADOR RIVAS
Las dos grandes pasiones de Salvador Rivas han sido, por igual, la botánica y la montaña. Botánico de renombre y catedrático universitario, Salvador Rivas es además uno de los referentes imprescindibles del alpinismo español. Desde los años 60 ha sido un miembro clave de las primeras expediciones nacionales al os grandes macizos terrestres (Alpes, Andes, Alaska, Himalaya). En su faceta científica, está reconocido como el mayor experto de nuestro país en botánica de montaña, es Director del Centro de Investigaciones Fitosociológicas desde 1994, catedrático por la Universidad Complutense de Madrid y de la de Barcelona y profesor emérito de ambos centros educativos. A lo largo de su carrera ha publicado más de 400 trabajos de investigación en los campos de la fitosociología, taxonomía vegetal, bioclimatología y biogeografía en Asia, África, América del Norte y del Sur y Australia.

PREMIO IMAGEN: GERARDO OLIVARES
Con 20 años, pidió prestada una Vespa a su hermano y se fue al Cabo Norte donde realizó su primer documental sobre los nómadas lapones. Desde entonces no ha parado de recorrer el mundo y de contarlo en imágenes, hasta convertirse en uno de los grandes y más premiados realizadores de documentales de nuestro país. Los viajes, las situaciones extremas y los ambientes hostiles son una constante en su filmografía. En 2005 dio el salto a la ficción con “La Gran Final”, rodada en Mongolia, el Sahara y la Amazonía brasileña. En 2006 escribió y dirigió “14 kilómetros” una película sobre el drama de la inmigración africana. Su última película de ficción, “Entrelobos”, fue una de las películas españolas más taquilleras de 2012. En la actualidad se encuentra inmerso en la escritura del guión de su nuevo proyecto “El Faro de las Orcas”, basado en otro hecho real ocurrido en Argentina.

PREMIO VIAJE DEL AÑO: ALBERT BOSCH
En 2012 cruzó la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur en total autonomía (sin asistencia de suministros), y sin ningún tipo de energía externa (elementos motorizados o velas): 1.152 km extremos realizados en un 98% en solitario. 67 días de expedición: 19 acompañado, de los cuales 15 estuvo bloqueados en la tienda, 4 avanzando con su compañero, y 48 días totalmente sólo. Este empresario catalán de 45 años, suma el Polo Sur a su extenso currículum como aventurero, que incluye, entre otros retos: ocho participaciones en el Dakar (dos en moto y seis en coche), más de cien carreras en diferentes disciplinas de deportes extremos y el proyecto “7 Cimas”, que comprendía la escalada de las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final. Y es que, para este apasionado por los retos (profesionales y deportivos), la vida está hecha para ser vivida como una auténtica aventura.

PREMIO INVESTIGACIÓN: ENRIC SALA
Biólogo marino y primer español seleccionado como Explorador Residente de National Geographic. En 2008, el Foro Económico Mundial de Davos lo incluyó entre los Jóvenes Líderes más influyentes del mundo, por su capacidad de comunicar e inspirar medidas para proteger los océanos. Su proyecto “Mares Prístinos” tiene como objetivo explorar los últimos mares vírgenes del planeta e impulsar la creación de nuevas áreas marinas protegidas para preservarlos. El proyecto ha cosechado ya importantes éxitos como la protección de una zona marina en Chile y otra en Costa Rica. Uno de sus próximos proyectos es el estudio llevado a cabo con un equipo de economistas que demuestra que la conservación es un negocio rentable. La ciencia sola no va a proteger el mar. Necesitamos el esfuerzo de todos y mi deber es llevar el conocimiento científico a quienes toman las decisiones para que cambien las cosas.

PREMIO COMUNICACIÓN: ROSA Mª CALAF
Es la decana de los corresponsales de TVE. Durante 38 años ha recorrido todo el mundo, informando a los españoles, a través de sus crónicas, de la compleja situación del mundo. Su trabajo ha destacado siempre por la calidad, la continuidad, la trascendencia de su tarea y por la relevancia de las corresponsalías que ha ocupado: abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano. Desde su último puesto como corresponsal jefe para Asia-Pacífico desde Hong Kong, fue testigo de excepción de la creciente importancia de Asia en el contexto mundial. En su trabajo siempre ha buscado el viaje, lo distinto, lo ajeno y la lejanía a la certidumbre. Ahora continúa viajando y contando sus viajes.

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA: ACCIONA
Es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Uno de sus compromisos concretos es reducir paulatinamente su huella climática y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Así, las actividades y negocios de ACCIONA evitaron en 2011 la emisión de 11.7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Con un siglo de trayectoria, y formada por más de 30.000 profesionales, ACCIONA está presente en más de treinta países.
La SGE concede este año el Premio Iniciativa/Empresa a ACCIONA por su apoyo a iniciativas comprometidas con la reducción de la huella climática, como la expedición Antártica 90 S, dirigida por Ramón Larramendi.

MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE: SERVEI GENERAL D’INFORMACIÓ DE MUNTANYA
En 1974, cuando comenzó a crecer el interés de los españoles por el mundo del alpinismo y por escalar cimas cada vez más lejanas, un grupo de amigos enamorados de la montaña comenzaron un proyecto común: buscar, clasificar, archivar y trabajar todo tipo de documentación que pudiera ser de utilidad para los alpinistas. Hoy son el único centro de documentación de este tipo en el país, con un reconocido prestigio internacional. Sigue siendo una entidad privada, sin ánimo de lucro, con una clara vocación pública al servicio de la comunidad alpinista. El trabajo desarrollado en estos 40 años ha dado como fruto la vertebración de un fondo documental único sobre la montaña, que podemos equiparar a los existentes en los países de más larga tradición alpina. 



No hay comentarios: