martes, 26 de febrero de 2013




José Beulas, un pintor con el lenguaje propio del paisaje oscense


José Beulas



Julia Sáez-Angulo
Fernando Alvira


José Beulas Recasens (Santa Coloma de Farnés. Girona, 1921), es un artista con lenguaje pictórico propio, que ha plasmado como nadie el paisaje de Huesca, provincia en la que hizo el servicio militar en la década de los 40 y donde instaló su residencia en 1946 tras su matrimonio con María Sarrasate. Huesca le hizo hijo adoptivo en 1982. Su carrera pictórica ha merecido un gran reconocimiento de becas, premios, coleccionistas y críticos. Su nombre es hoy respetado por su buen saber hacer en el arte. En 1996 fue nombrado académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes.

A principio de los 90, el matrimonio Beulas-Sarrasate donó a la ciudad de Huesca su colección de arte contemporáneo y parte de sus bienes para crear lo que hoy es el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, un referente internacional de cultura.

En 2010 se le nombró académico honorario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Fernando Alvira, vicepresidente primero de la misma y presidente honorario de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, hizo el elogio del artista.

Fernando Alvira Banzo, dada su amistad con Beulas, se avino gentilmente a llevar a cabo mi cuestionario ante el pintor y sus respuestas las ha transcrito haciendo comentarios  oportunos y aclaratorios que van entre paréntesis y en cursiva. (Mi agradecimiento para el presidente honorario de AECA).



 (Encuentro a Beulas sentado en el suelo en una especie de postura de yoga. Lleva un rato con dolor de estómago… se toma un Ibuprofeno y le sirven una tisana… Le explico que me has pasado doce preguntas y comezamos)

-¿El paisaje es de verdad un estado de ánimo?
Pues hombre si te duele el estómago, el paisaje nunca te gusta tanto…si la pregunta se refiere a si es un estado de ánimo físico o mental creo que el físico es el válido en este caso.

-¿Qué definición del paisaje le ha convencido más?
Los bosques de mi tierra. La definición de paisaje para mí son los bosques de mi tierra.
(La siguiente pregunta debería llevar un “Sin embargo”) --Usted optó por el paisaje de Huesca ¿qué encontró en él?
El paisaje de Huesca era de disfrute obligado… (ja, ja te refieres a la mili –Beulas recaló en Huesca para hacer el servicio militar en 1947–… ). Vestido de caqui las cosas se ven con un cierto reparo. (Pero optaste por el paisaje de Huesca y lo convertiste en tu tema estrella). En un principio yo buscaba los que más se parecían a los de mi pueblo, pero como había pocos, siempre se colaba el paisaje natural y tuve que adaptarme a él. Y me encontré a gusto.
-¿Es Huesca una provincia de cultura como dicen? ¿Por qué?
Huesca es un pueblo… (la pregunta habla de la provincia…) extendiéndome un poco en Aragón díria que es un pueblo que tiene una marcada tendencia a dejar las cosas sin acabar (¿en cultura también?). Lo que pasa que la cultura ahora mismo tiene menos importancia cuando lo  importante es poder comer…

paisaje


RECUERDO DE LA ESCUELA DE OLOT

-¿Qué hay en su obra de su Cataluña natal? (supongo que se refiere, que hay a parte los Geronas…)
Está sin duda el recuerdo constante de la Escuela de Olot y la pintura de paisaje de los Vayreda…

-Usted fue artista de Biosca ¿Qué sintió ante su clausura?
Lo encontré muy natural. El tiempo pasa, las cosas cambian y es la realidad la que manda. Faltando don Aurelio… los hijos estudió arquitectura, buscaron otros caminos…

-¿Ha tenido buena relación con colegas, con quienes?
No diría que ha sido buena. En general he tenido poca relación con los colegas. Antoñito López era mi compañero de clase, de mesa. Siempre fue Antoñito para nosotros... Pero  claro, él está en un nivel diferente.
(¿y el resto?)
 Del resto me he sentido siempre un poquitín marginado. El por qué de esta situación lo puedo encontrar en que quizá a mí me ha sido fácil la vida, porque mi obra se ha vendido con cierta facilidad. Por aquí han venido también pues cosas poco simpáticas; por eso quizás me he marginado un poco y cuando me he encontrado más a gusto es cuando he estado más solo.

 paisaje

-¿Cómo le ha tratado la crítica de arte? ¿Qué opina de la crítica de arte en España?
La crítica me ha tratado siempre bien. Respecto a mi opinión, de todo hay. Hay gente con sentido común y hay gente con talento… pero también diría que hay una especie de fanatismo. De fanatismo me refiero al arte llamémosle moderno, por llamarlo del alguna manera. Pero aquí la pega ha sido la lucha de siempre. Cada genereación ha tratado de cargarse la generación anterior para ensalzarse a sí mismos.Y a mí esto no me ha interesado nunca. Yo creo que cada uno tiene que hacer aquello en lo que se siente más a gusto.  Yo me he sentiso siempre a gusto solo en el paisaje. Y mis paisajes me parece que reflejan esa soledad que… yo creo que no hay mejor compañía que la de uno mismo, y a´si ha sido en general mi vida. (Aquí ha trazado un largo y anecdótico circunloquio sobre una exposición que montó en Madrid, en el círculo de Bellas Artes,  con dos compañeros de la Academia de Roma, cuyos cuadros transportó en su coche y me ha relatado de nuevo la odisea aduanera que conllevó el viaje…)

-El Centro Arte y Naturaleza ha sido el culmen de su trayectoria artística.
Pues hombre, Rafael Moneo tiene suficiente entidad para que esto sea así… dentro de quinientos años estará intacto y además ha costado muy poco. Cuatro millones y medio lo que hay hecho de obra… comparen con otros museos, ya no digo cuales.

-¿Qué consejo daría a un joven pintor?
Pues si disfruta pintando no hace falta darle ningún consejo.

-¿Qué museo le ha interesado más y por qué?
Pues mira, en Italia los espacios dedicados a los tiempos de los etruscos. Pienso que acertaron con la idea de lo que es la escultura. La escultura no es la vida; la escultura es el volumen, es la estática, es el reposo, es el descanso, es la belleza que no pretende imitar la vida. Pretender imitar la vida creo que en arte, en esculta estamos hablando, creo que no es bueno. La vida es otra cosa.
(¿Dónde está ese museo etrusco?). La mayor parte de la esculta etrusca la he visto en los museos de Roma. Ahí esta la escultura de la que Donaire hizo una versión que transcribió a través de Henry Moore que se ha colocado en el exterior del CDAN y que espero no se mueva nunca de su actual enclave.

-¿Qué libro de arte recomendaría?
Los materiales de la pintura y su empleo en el arte de Max Werter.

(Le digo que se acabe la tisana que le han preparado y un “Ahora lo que más siento es no poder trabajar en el huerto. A la media hora ya estoy cansado…” pone fin a la entrevista. Le digo que ya le vale… que con noventa y pico solo faltaría…)








No hay comentarios: