viernes, 1 de marzo de 2013




Mónica Mittendorfer, Pintura entre la Abstracción y la Forma





Julia Sáez-Angulo


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid, Mónica Mittendorfer optó por la especialidad de la Pintura, si bien, como buena artista pluridimensional quiso igualmente estudiar las materias de Fotografía, Escultura, Grabado, y Museografía.

         Residente en Madrid, Mónica Mittendorfer Valero  (Madrid, 1976) comenzó a exponer a principios de 2000 como miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ciudad en la que ha tenido diversas exposiciones individuales de pintura y fotografía en diversas ciudades.

         El conservador de museos, director del Casón del Buen Retiro y profesor Joaquín de la Puente dijo en su día de Mónica Minttedorfer, que era una de las artistas más interesantes del momento y ciertamente una buena promesa.

         Trabaja el óleo, el acrílico y la técnica mixta sobre madera principalmente, como si prefiriese la planitud y dureza del soporte en tabla. Gusta de los grandes formatos y salvo excepciones de trabajar por series Sin Título, lo que a veces dificulta la identificación de las piezas.




Dibujo y Docencia

Mittendorfer también practica el dibujo acuarelado o en técnica mixta sobre papel o cartón. La autora prepara actualmente algunos ejemplares para el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España.

         La pintora ha ejercido la docencia de la pintura en diversos colegios y academias, por lo que la artista conoce bien los distintos puntos del circuito artístico.




         Su iconografía recorre, entre otros los temas de la pareja, personajes singulares que le llamaron la atención en su viaje a la República Dominicana –un viaje que le causó cierto impacto- o escenas de tauromaquia que obtuvieron buen reconocimiento en coleccionistas como Joao Magallaes de Portugal.

                   Mónica Mittendorfer tiene obra en diversos ayuntamientos e instituciones de España y Austria. En este segundo país de su familia paterna ha residido temporalmente. Su madre, María Luisa Valero, es también pintora y expuso recientemente en Madrid.











No hay comentarios: