viernes, 8 de febrero de 2013




María José Castaño expone sus paisajes “desde la orilla” en Madrid


Julia Sáez-Angulo


         La pintora burgalesa María José Castaño ha expuesto sus últimos óleos, paisajes y dibujos, en la Sala de exposiciones de Correos, en plena plaza Cibeles de Madrid. La inauguración estuvo muy concurrida de artistas, antiguos profesores y colegas de la pintora.

María José Castaño (Burgos, 1966), gran viajera, que tiene su gran estudio de trabajo en el pueblo de Cascajares (Burgos), no lejos del monasterio de Silos, es “una trabajadora vocacional de la pintura”, al decir del profesor José Carralero, presente en la muestra.

El título de la exposición de la pintora, “Carta desde la Orilla”, es un juego de palabras y conceptos entre la autora, la obra y el lugar de la muestra: una antigua casa de Correos, situada en el corazón de la capital de España.

“Por qué la orilla?... se pregunta María José Castaño. “Situarse al borde de un curso de agua es interpretar la esencia  de los lugares, la perspectiva real bajo la que se nos muestra el mundo, el tiempo, el sentido de la vida”.
 

“No es posible explicar las tierras del Arlaza ain que el rí que les da nombre, escultor, fuente de vida, historia y cultura; o en los pequeños ríos belgas en los que imagino vagar a un lúcido e inquieto Van Gohg en su etapa de aprendizaje, o La Habana colonial sin su mar fuente y puente de una cultura amalgamada y mágica… o el propio mar sin su punto de contacto con la orilla, donde la ola se convierte en la efímera maravilla de la espuma”, añade Castaño.

En suma los cuadros de esta pintora son óleos sobre lino o tabla, que avanzan dibujo y color, visiones dibujadas, suelta y abocetadas en las que las líneas dirigen la mira y contribuyen a la parcelación cromática. Pintura cremosa, seca y retiniana, donde interesa la naturaleza y la figura es prácticamente ausente. Muy interesantes sus dibujos de Nueva York, por su moderna factura.

En la inauguración pudimos ver desde el pintor Ignacio del Río, que expondrá el próximo mes de marzo de Madrid, a los escultores Venancio Blanco, Oscar Esquivias, Fabregat…, además de Antonio Leyva, Víctor Galerón, Pons y el citado profesor paisajista, José Carralero. 

Más información







No hay comentarios: