domingo, 21 de abril de 2013




Cristóbal Colón, Una breve historia por Juan Ramón Gómez en Nowtilus.





Julia Sáez-Angulo

         Al igual que Homero, la discusión sobre la cuna de Cristóbal Colón es infinita y ha llevado ríos de tinta. Unos sostienen que nació en Génova, otros en Mallorca, otros en Galicia… Lo cierto es que el personaje de Cristóbal Colón c. 1436-56 – Valladolid, 1506) no deja de despertar interés por la gran hazaña de su descubrimiento de América para la Corona de Castilla. Juan ramón Gómez ha escrito “Breve historia de Cristóbal Colón”, publicada por la editorial Nowtilus.

         Los capítulos del libro hablan de El despertar de Occidente; La España de los Reyes Católicos; Larga espera en Castilla; El primer viaje; Segunda expedición; El desastre de Navidad; Los dos últimos viajes; Los restos de Colón; Los hijos del almirante; Los progresos tecnológicos, y Leyendas, bulos y algunas certezas.

Al libro se añade  bibliografía y una búsqueda de Internet.

         El navegante agudo y sagaz que quiso ir a la Indias por otra ruta acabó descubriendo un nuevo continente que se incorporó a la civilización occidental. Colón fue un personaje misterioso, con lados ocultos en su trayectoria joven. Muchos dan por hecho que era judío y esto lo escondió; que estuvo en la célebre escuela de Sagres, donde la navegación era objeto de conocimiento.

         Los Reyes Católicos, más exactamente Isabel I de Castilla,  ayudaron a Colón en la empresa de la nueva ruta de las especias que le llevaron al Nuevo Mundo. Frente a la navegación de cabotaje de los portugueses, el almirante Colón propone a Castilla una nueva travesía que acorte a través del océano. Él llegó y convenció, logró el patrocinio de los Reyes Católicos.
         De todas estas cuestiones da cuenta la “Breve historia de Cristóbal Colón” de Juan Ramón Gómez, que llega hasta su herencia para sus hijos Diego y Hernando. El primero no estuvo bien dotado para el gobierno de las Indias como mostró su padre el almirante. El segundo, don Herando fue un hombre culto, erudito, cosmógrafo, con una biblioteca de más de quince mil volúmenes y que mereció el reconocimiento del emperador Carlos V.


         

No hay comentarios: