viernes, 5 de julio de 2013

AVANCE DE MÚSICA EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH


ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE



*MIÉRCOLES: Música de ensueño; Verdi en el salón; Gaetano Brunetti, músico de corte; y un Aula de (Re)estrenos con música actual para saxofones.
*VIERNES: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara.
*SÁBADOS: Las músicas de la saga Bach; el jazz de Cortázar; y conciertos en familia
*DOMINGOS Y LUNES: Conciertos matinales de jóvenes intérpretes

                                                                    
     El viernes 4 de octubre se inicia la programación musical de la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) del curso 2013/14 con un concierto compuesto por músicas de Gabriel Fauré, Erik Satie, Claude Debussy y Ravi Shankar y dedicado a “El mundo del subconsciente”. Con este concierto se inaugura también, ese viernes 4 de octubre, la exposición Surrealistas ante el surrealismo y que mostrará, hasta el 12 de enero de 2014, unos doscientos dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo propiamente dicho.

     Este concierto es el primero del ciclo Música de ensueño, que se desarrollará, en tres miércoles sucesivos (9, 16 y 23 de octubre), dentro de los habituales Ciclos de Miércoles y que se ha hecho coincidir con la citada exposición. En paralelo también, los martes y jueves 8, 10, 15 y 17 de octubre, se ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias sobre “Surrealismos…” De esta manera, la programación cultural de la Fundación Juan March –exposición, música y conferencias- se inicia, este otoño próximo, en torno al surrealismo.                         

CICLOS DE MIÉRCOLES
19:30 horas. Entrevistas en directo a las 19 horas.
Se transmite por Radio Clásica, de RNE                          

MÚSICA DE ENSUEÑO
Con motivo de la exposición
Surrealistas antes del surrealismo
4, 9, 16 y 23 de octubre
                                                                                                              
    La naturaleza inasible de la música permite, de modo más natural que otras artes, trasladarnos a mundos irreales. Este ciclo explora los paisajes sonoros que habitan más allá de la realidad, esto es, más allá de los géneros musicales con formas estandarizadas, simetrías de frases o normas compositivas. Los programas se articulan en torno a cuatro ejes: la música onírica del subconsciente protagonizada por instrumentos etéreos como la flauta y el arpa, las canciones que nos sitúan en estados de insomnio, de sueño o de pesadilla, el mundo fantasmagórico de la noche y las fantasías musicales que distorsionan y deforman la realidad. El autor de las notas al programa de mano es Alfredo Aracil.

*4 de octubre: El mundo del subconsciente:  Antonio Arias, flauta, y Nuria Llopis, arpa, con obras de G. Fauré, C. Debussy. E. Satie y R. Shankar.
*9 de octubre: Sueños de pesadillas: Nelson Benedict, barítono, y
Roger Vignoles, piano, con obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann, F. Schubert, H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg, J. Brahms y E. Grieg.
*16 de octubre: La noche:  Luis Fernando Pérez, piano, con obras de C. Debussy, F. Chopin y M. de Falla.
*23 de octubre: Fantasías: Sofya Melikyan, piano, con obras de C. P. E. Bach, R. Schumann, L. van Beethoven, J. Corigliano y F. Liszt.

AULA DE (RE)ESTRENOS (88)
MÚSICA, ESPACIO, LUZ
30 de octubre

        Una de las novedades importantes que trajo el siglo XX fue la sensibilidad hacia la dimensión espacial de la música. Esta es la infrecuente perspectiva que propone este concierto, en el que la luz, el espacio y la gestualidad dejan de ser ornamentos para convertirse en elementos esenciales de la propia interpretación musical. De este modo, se modifica sustancialmente el significado y la percepción de las composiciones que se interpretan, al tiempo que el parámetro auditivo deja de ser el predominante de este concierto. Este recital está protagonizado por Sigma Project, cuarteto de saxofones que desde 2007 promueve la renovación del repertorio para este instrumento, y que en esta ocasión ofrece obras de J. M. López López, Mª E. Luc, G. Aperghis, J. Cage, J. M. Sánchez-Verdú, J. M. Cué (su obra es estreno) y G. Alonso.  El autor de las notas al programa es Mickel Chamizo.
Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan. El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española.

VERDI EN EL SALÓN
6, 13 y 20 de noviembre
Giuseppe Verdi -como Wagner, Puccini o Donizetti- ha pasado a la historia sobre todo como un compositor de ópera. Y es indudable que su mayor aportación se sitúa en el campo de la música para la escena. Sin embargo, todos estos compositores también desarrollaron, en alguna medida, una faceta mucho menos conocida: la composición de música para los espacios íntimos del salón y de la cámara. Canciones, música para piano y cuartetos son algunos de los repertorios menos visibles de sus catálogos que explora este ciclo.

*6 de noviembre: El Cuarteto Doric, con obras de O. Respighi, H. Wolf, G. Puccini y G. Verdi.
*13 de noviembre: Roberto Prosseda, piano, con obras de G. Verdi, G. Donizzetti, G. Rossini y F. Liszt.
*20 de noviembre: José López Ferrero, tenor, y Rubén Fernández Aguirre, piano, con obras de G. Verdi, R. Wagner y G. Puccini.

GAETANO BRUNETTI,
MÚSICO DE CORTE
27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre

La música de Brunetti, el compositor preferido de Carlos IV, cayó en el olvido tras su muerte. Este ciclo quiere contribuir a la recuperación de esta figura capital del Clasicismo europeo a través de la interpretación de varias obras de cámara inéditas. Brunetti se escuchará aquí flanqueado por los dos compositores de referencia en el periodo, Boccherini y Haydn, de los que sin embargo supo diferenciarse. Todas las obras de Brunetti se ofrecen en primera interpretación moderna.

*27 de noviembre: La Ritirata, con obras de Brunetti y Boccherini.
*4 de diciembre: Cuarteto Quiroga y Richard Lester, violonchelo, con obras de Brunetti, Boccherini y Haydn.
*11 de diciembre: Cuarteto Mosaïques, con obras de Brunetti, Boccherini y Haydn.

CONCIERTOS DEL SÁBADO
Sábado 12 horas

LA SAGA BACH
5, 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre

Durante el Antiguo Régimen, la transmisión de un oficio de padres a hijos era tan habitual que con frecuencia dio lugar a varias generaciones dedicadas a la misma profesión. En el campo de la música, la saga Bach es sin duda el caso más conocido e insólito, sin parangón en otras artes. Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX. Una selección de obras de doce compositores de esta saga sonará en este ciclo de cinco conciertos. El empleo del piano, el clave y el órgano contribuye a mostrar la riqueza de sonoridades y estilos de la familia musical más importante de la historia.  Miembros de la saga Bach interpretados en este ciclo: Heinrich Bach (1615-1692); Johann Christoph Bach (1645-1693); Johann Michael Bach (1648-1694); Johann Bernhard Bach (1676-1749); Johann Sebastian Bach (1685-1750); Johann Lorenz Bach (1695-1773); Johann  Bernhard Bach (1700-1743); Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784); Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788); Johann Ernst Bach (1722-1777); Johann Christoph F. Bach (1732-1795);  y Johann Christian Bach (1735-1782).

        *5 de octubre: Daniel Oyarzabal, órgano.
         *19 de octubre: Tamar Beraia, piano.
         *26 de octubre: Ottavio Dantone, clave.
         *2 de noviembre: Judith Jáuregui, piano.
         *9 de noviembre: Andrés Alberto Gómez, clave.


EL JAZZ DE CORTÁZAR.
EN LOS 50 AÑOS DE RAYUELA.
16, 23 y 30 de noviembre
Sesión doble: 12:00 y 19:00 los días 16 y 23
                                                                     
El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1994) fue mucho más que un mero aficionado al jazz. Su pasión por esta música acabó moldeando su creación literaria, hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz. Este ciclo reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales: la crónica que escribió tras el mítico concierto de Thelonious Monk en Ginebra, los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela (publicada hace ahora 50 años) y el relato El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker. Este ciclo se acompaña de la muestra “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, a partir del legado del compositor depositado en la biblioteca de la Fundación Juan March. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos los días de los conciertos. Los conciertos de los días 16 y 23 se ofrecerán en doble sesión a las 12,00 y a las 19,00 horas, el primero de ellos con un programa diferente en cada una de las dos sesiones.

*16 de noviembre: La vuelta al piano de Thelonious Monk, con el Moisés P. Sánchez Trío (Moisés P. Sánchez, piano, Antonio “Toño” Miguel, contrabajo, y Borja Barrueta, batería). (En el concierto de las 12 horas, piezas de Harry Warren, Th. Monk y Hoagy Carmichael; en el de las 19 horas, piezas de George Bassman y Th. Monk).

*23 de noviembre: Rayuela en música, con Federico Lechner, piano, Guillermo Lancelotti, trompeta, Andreas Prittwitz, clarinete y saxos, Antonio “Toño” Miguel, contrabajo, y Andrés Litwin, batería, y obras de Tom Delaney-Burton Lane, Milt Gabler, Alfredo De Franco, Champion Jack Dupree, Duke Ellington-Irving Mills, Rose Rob, Benny Carter, Don Redman, Federico Lechner y Spencer Williams-Roger Graham.

*30 de noviembre: Charlie Parker, El perseguidor, con el Perico Sambeat Quartet (Perico Sambeat, saxofón, Albert Sanz, piano, Javier Colina, contrabajo, y Daniel García, batería), y obras de Benny Carter, Johnny Green, Duke Ellington-Irving Mills, Tadd Dameron, James H. Sherman, Dizzy Gillespie, Billy Reid y Charlie Parker.


CONCIERTOS EN FAMILIA
7 y 14 diciembre
La Fundación Juan March viene organizando, desde 1975, los Recitales para Jóvenes, un programa con el objetivo principal de estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes. A estos conciertos asisten cada año, aproximadamente, 6000 alumnos de colegios e institutos acompañados de sus profesores. Ofrecidos por destacados intérpretes, a solo o en grupos de cámara, se acompañan de explicaciones orales a cargo de un especialista, e incorporan, en ocasiones, la proyección de imágenes audiovisuales y ejemplos sonoros acerca de los instrumentos, compositores, época, etc. En los dos últimos Conciertos del Sábado de este año presentamos al público en general nuestros recitales didácticos tal como habitualmente los hacemos para centros e institutos.
*Paul Klee, el pintor violinista
Quizá ningún pintor del siglo XX ha tenido tanta relación con la música como el suizo Paul Klee, él mismo un consumado violinista. Hasta tal punto que su propia manera de pintar contiene elementos procedentes de la composición musical. Este concierto, que contará con la participación de un presentador, mostrará los paralelismos entre la música y la pintura a partir de la comparación de determinadas obras musicales con algunos cuadros de Klee.
*7 de diciembre: Ana María Valderrama, violín, y Luis del Valle, piano, con obras de Mozart, Bach, Scriabin, Schönberg, Shostakovich y Bartók. Presentador: Fernando Palacios.

*La zarzuela en un acto: música representada


Contar historias que entretengan y diviertan siempre ha sido una de las misiones del teatro. En ocasiones, a la representación teatral se le añadió música, haciendo que los personajes, además de hablar, también cantaran. Esta es la principal característica de la zarzuela. Este concierto es una introducción a este género musical tan vinculado a la cultura española, con la representación completa de una zarzuela en formato de cámara.
*14 de diciembre: María Rodríguez, soprano, Julio Morales, tenor, y Celsa Tamayo, piano, ofrecen La salsa de Aniceta (primera interpretación moderna), zarzuela en un acto de Ángel Rubio (música) y Rafael María Liern (letra). Actores, dirección de escena, iluminación y vestuario a cargo de la RESAD. Presentación: Ignacio Jassa.






VIERNES TEMÁTICOS
(repetidos los sábados)
19:00 horas. Presentación. 19:30 horas. Concierto


LAS SINFONÍAS DE BEETHOVEN
EN ARREGLOS DE CÁMARA
Octubre 2013 – Mayo 2014

        
            Ningún repertorio orquestal ha influido tanto en la historia de la música como las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX, fue práctica común escuchar estas obras arregladas para formaciones muy variadas. Este ciclo ofrece, por primera vez en España,  la integral de las sinfonías beethovenianas en arreglos para diversas formaciones de cámara, desde el piano hasta el sexteto de cuerda y el noneto de viento. De este modo, los oyentes modernos podrán descubrir una nueva dimensión de estas composiciones, desvelada en los arreglos de Johann Nepomuk Hummel, Ferdinand Lukas Schubert, Franz Liszt, Carl Friedrich Ebers, Michael Gotthard Fischer, Wenzel Sedlak, Theodor Kirchner y el propio Beethoven.

         Cada concierto viene precedido de una presentación introductoria a cargo de un especialista, en la que se abordarán algunas de las claves históricas y estéticas para afrontar la audición de una música tan conocida pero, a la vez, tan nueva.

         *25 y 26 de octubre: El Trío Arbós y Álvaro Octavio Díaz, flauta, interpretan la Sinfonía nº 1 en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2en arreglo de  Beethoven. Presentación: Pablo L. Rodriguez.

         *29 y 30 de noviembre: Carles&Sofía         , piano dúo, ofrece la Sinfonía nº 3, “Heroica” en arreglo de Schubert, y Sinfonía nº 4 en arreglo de F. Mockwitz.

                                                                        





MÚSICA EN DOMINGO
Y CONCIERTOS DE MEDIODÍA
Domingos y lunes, 12 horas                       


       Conciertos matutinos con el mismo programa, domingos y lunes, a cargo de jóvenes intérpretes.

*Domingo 6 y lunes 7 de octubre: Marta Liébana, piano, con obras de F. Chopin.
*Domingo 13 y lunes 14: Iris Azquinecer, violonchelo, con obras de J. S. Bach, I. Azquinecer, M. Manchado (estreno) y G. Cassadó.
*Domingo 20 y lunes 21: Cuarteto Esfera (Cristina Grifo, violín, Luis Gallego, violín, María Cámara, viola, y Héctor Faus, violonchelo), con obras de L. v. Beethoven y F. Mendelssohn.
*Domingo 27 y lunes 28: Ona Cardona, clarinete, y Timothy Lissimore, piano, con obras de R. Schumann, C. Reinecke, N. W. Gade, J. Ireland y A. Guinovart.
*Domingo 3 y 4 de noviembre: Francisco Fierro, piano, con obras de Fierro (estreno), S. Rachmaninov, F. Liszt y F. Chopin.
*Domingo 10 y lunes 11: Cuarteto Versus, con obras de L. v. Beethoven y F. Chopin.
*Domingo 17 y lunes 18: Pedro Mateo González, guitarra, con obras de F. Sor, Manuel P. Ponce, O. Esplá y L. Brower.
*Domingo 24 y 25: Cuarteto Bacarisse, con la integral de los cuartetos de S. Bacarisse (primera interpretación moderna).
*Domingo 1 y 2 de diciembre: Miguel Colom, violín, y Denis Lossev, piano, con obras de C. Debussy, D. Shostakovich y R. Strauss.
*Domingo 15 y 16 de diciembre: Cuarteto Gerhard, con obras de J. C. Arriaga y L. v. Beethoven.

RECITALES PARA JÓVENES                   

         Conciertos pedagógicos para alumnos de colegios e institutos, previa solicitud, acompañados de sus profesores. Se celebran en la mañana de los martes, de 11:30 a 12:30 horas, entre los meses de octubre y abril. Información sobre la solicitud y las guías didácticas (libre descarga) en www.march.es/musica






ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO
Boletín electrónico de música: www.march.es/musica/boletin
Vídeos con extractos de conciertos:







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