miércoles, 17 de julio de 2013

Iluminada García-Torres, Geometría pictórica y digital en la serie Asia


Obra digital de Iluminada García-Torres



Julia Sáez-Angulo

         Bajo el título genérico El hilo de Ariadna-Música (Ariadne´s Thread-Music), la pintora ilicitana Iluminada García-Torres (Elche. Alicante, 1949) lleva a cabo una serie de combinables de líneas, píxeles en el espacio del cuadrado, sobre soportes de lienzo, papel, metal, etc, tanto en la pintura o con medios digitales. La serie, que se inició en 1991, se subdivide en diversas etapas, las últimas de las cuales están referidas a Asia, en especial a las ciudades de Beijing y Tokyo.

         La obra de García-Torres se caracteriza por su acendrado cromatismo y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha reintroducido el círculo de manera continua, para dar seguimiento a esta serie de Asia. Anteriormente lo había trabajado mucho, además de en la pintura, en la escultura con los cilindros, como por ejemplo en la obra para espacio público que llevó a cabo en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó los cilindros con el cubo, lo que le dio una visualidad específica”.

         La artista ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después pasó por Londres, donde estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, para instalarse después en Alicante, ciudad en la que reside desde finales de 1999. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington & Amp; Chelsea College.


         En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel Hospes Amerigo de Alicante.

         En la pintura, la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en un solo trazo. Al ser expresadas las líneas en pinceladas de gesto único, cada una de ellas es singular en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos que respiran en gradaciones tonales dentro del cuadrado.

         García-Torres sigue investigando por computador, donde los píxeles son la nueva estructura del trazado de las líneas.




No hay comentarios: