jueves, 18 de julio de 2013

“El Reino de la Sal”, 7000 años de historia de Hallstatt


 
 Hallstatt

Julia Sáez-Angulo

Es una exposición espectacular en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, que depende de la Diputación Provincial. La extensa muestra se ha llevado a cabo en colaboración con el Museo de Historia Natural de Viena.

         Ciertamente Viena no se concibe sin la historia de la explotación de sus minas de sal a lo largo del tiempo. Hoy se presentan buena parte de las piezas originales y reproducciones en otra tierra como Alicante, tierra y mar de sal, rica en salinas, en este caso marinas como las de Torrevieja.

El Museo de Historia Natural de Viena cuenta con más de veinticinco millones de piezas que ilustran bien la denominada cultura Hallstatt que tanta riqueza dio a la zona, pues la sal era clave para conservación de los alimentos. Recordemos que salario viene de sal, cuando se pagaba con ese mineral.

Hallstatt es una pequeña localidad en el corazón de los Alpes austriacos y es clave en la prehistoria de Europa, por lo que en 1977 se le denominó Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Piezas dignas de destacar son el hacha ceremonial de bronce de la Edad del Hierro (600 a.C.); un recipiente ceremonial de bronce con un elemento animalístico (500 a. C.); un saco de carga de cuero de la Edad de bronce, 1300 a. C.; unas acuarelas de las tumbas de Hallstatt según Johan Georg Ramsauer, quien a mediados del XIX como jefe de minas iniciaría una importante exploración arqueológica. El cementerio de Hallstatt ha sido testimonio de ricos y variados ajuares.

Exposición en el MARQ

En estas minas trabajaron niños y adolescentes y llegaron a doscientos metros de profundidad, Se encendían teas para ver y se subía la carga de sal a través de escalones de madera procedente de árboles del entorno cortados hace unos 3.350 años.

La biblioteca del MARQ abierta directamente al público cuenta con más de cuarenta mil volúmenes y, como es de suponer, está especializada en arqueología, explica la bibliotecaria Carmina Ferrero. En la biblioteca se reciben las publicaciones más importantes especializadas en  arqueología.




        

        

          

No hay comentarios: