viernes, 9 de agosto de 2013

Matías Díaz Padrón, pregonero en Agaete sobre el tríptico de "La Virgen de las Nieves"






Julia Sáez-Angulo


         El profesor de Historia del Arte y conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934) ha sido invitado a pronunciar el pregón  para la fiesta de La Rama en Agaete, “el más encantador pueblo  que podía soñarse… con su puerto y ermita de las Nieves tendido a nuestros pies”, en palabras de la escritora Carmen Laforet, que residió en las Islas Canarias.

         La fiesta ha tenido lugar el 5 de agosto, festividad de la Virgen Blanca o Nuestra Señora de las Nieves, en cuya víspera, los lugareños y visitantes portan ramas de la montaña de Tirma para ofrendar a la Madre de Dios en su santuario. La celebración viene de antiguo cuando la gente del lugar hacía prerrogativas pidiendo la lluvia al cielo.

         El profesor Díaz Padrón hizo un pregón entrañable en el que recuerda de joven de dieciséis años visitó con amigos el santuario de la Virgen de las Nieves y su encuentro con “la Virgen y el Niño del tríptico. (…) La pintura no tenía autor conocido pero su belleza y devoción estaban a la vista (…) ninguna Virgen de Joos van Cleve había tenido la unción de las multitudes como la nuestra. Todas las otras Vírgenes que pintó Joos van Cleve (y son muchas) estaban encorsetadas y prisioneras en museos, templos y colecciones, mientras que la nuestra bailaba al ritmo de la música y canciones.”

         “Joos van Cleve es el seguidor más fiel a Leonardo da Vinci en el renacimiento nórdico”, continuó diciendo Matías Díaz Padrón, que se explayó en la iconografía del pintor flamenco. “De él tomó la sublime belleza y el esfumato. Frente a Quintin Metsys que tomó lo inquietante y monstruoso. Tengo la vista de todas las Vírgenes de Joos van Cleve. Todos los rostros son idénticos a los de las Virgen de las Nieves. Idéntica la túnica en la Adoración de los Reyes, en la galería Národní de Praga, en la Virgen y Santa Ana de Módena, en la Natividad de la pinacoteca de Viena, y los trípticos de la Walter Art Gallery y Viena donde la Virgen desplazó a los donantes a las puertas con sus santos protectores. Puedo afirmar que todas estas Vírgnes tienen menos enjundia en tamaño y riqueza ornamental que la de nuestra ermita”, concluyó el profesor.

         “No quiero dejar de anotar la sonrisa del Niño en nuestro tríptico. No es frecuente”, destacó el profesor en su pregón: “No hay duda de que Joos van Cleve es un pintor especial. Se conoce su retrato en un grabado que reproduzco para involucrar al espectador con su persona. La mirada profunda y la mano imperativa hacia el espectador dice mucho de su carácter”.

Profesor Díaz Padrón


Pintura flamenca en Canarias

         “Todas las pinturas de Flandes llegan a nuestras Islas entre batallas navales y no pocos infortunios. Sin embargo la voluntad y tesón de su gente hizo posible el contacto con famosos pintores del norte de Europa. Todo esto es bien conocido en el florecer de nuestras islas. Debió existir un pujante comercio del vino y del azúcar bordeando Francia, Portugal y África”.


         “Quién iba a imaginar que un señorito de Agaete iba a competir con los más poderosos de la Europa de entonces, con un fabuloso tríptico en dirección al puerto de Agaete en Gran Canaria en competencia con Francisco I, Enrique VIII, Maximiliano de Austriaa y el Emperador”, concluyó el profesor canario. Esto es tan sorprendente como la pintura misma a que hemos dedicado este pregón. Una pintura que arrastra tras sí sensibilidad y poderío en tiempos difíciles de conquista”.


No hay comentarios: