jueves, 31 de octubre de 2013

Albert Alsina: "La Tarde", fotografía ganadora de la I edición de Picglaze Photo Prize

 
Descripción: Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1446.jpg
La Tarde, de Albert Alsina Ferrando
 
 
El premio dotado con 10.000€ ha sido otorgado a Albert Alsina Ferrando, por su fotografía La Tarde. Descarga aquí un vídeo con sus declaraciones
 
Además, el jurado compuesto por José Manuel Ballester, Juan José Millás, Ouka Leele, Eugenio Recuenco y Jordi Socías ha seleccionado 9 finalistas
 
Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han concurrido a la primera edición del Picglaze Photo Prize que ha sido seguida por más de 280.000 usuarios a través de su web
Consulta todas las fotos ganadoras en www.picglaze.com y www.picglazephotoprize.com

Descarga la fotografía ganadora y las finalistas aquí.

 
Esta mañana se ha dado a conocer el palmarés de la I edición de Picglaze Photo Prize en el Hotel Room Mate Óscar.
El premio, dotado con 10.000€, buscaba fotos con alma en las que el sentimiento y  la mirada tuvieran tanta importancia como la calidad técnica de la imagen. Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han presentado su mejor imagen.

El proyecto ha sido seguido por más de 280.000 usuarios a través de su página web
www.picglazephotoprize.com

José Manuel Ballester (premio nacional de fotografía 2010); Ouka Leele (premio nacional de fotografía 2005); Juan José Millás (premio nacional de literatura 2007, analiza una foto cada semana en El País Semanal);  Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías (editor gráfico en El País durante más de quince años) han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas. 
 
Tanto la fotografía ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado serán expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseño, fundada y presidida por Kike Sarasola, en los hoteles de Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México DF, Amsterdan y Florencia.

LA TARDE, de Albert Alsina Ferrando. Ganadora.
"Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas." (Juan José Millás).

El propio Albert Alsina explica que su fotografía ha sido fruto de "la técnica y del amor porla fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas".
 
Premio del Público
Símbolos Urbanos, de Lourdes Peñaranda (Venezuela, 1964)
Esta fotografía se enmarca en el trabajo de esta artista que busca en su realidad cotidiana otras realidades que buscan la memoria y el reconocimiento con la carga impuesta de una cierta premeditación.
FINALISTAS
"El conjunto premiado, en mi opinión, es: una combinación interesante de categorías y anécdotas, o de tácticas y estrategias, todo él articulado por dos o tres imágenes que permanecen en la frontera entre una cosa y otra. Jueguen ustedes a organizar el puzle, pues lo cierto es que si cada instantánea tiene un valor en sí misma, todas juntas dan una idea de la navegación moral emprendida por quienes tuvimos que decidir entre un material, en líneas generales, excelente." (Juan José Millás)
CRISTAL, de Alexis Mandujano Moreno (Chile, 1986).
Esta imagen forma parte de la serie Escenarios, fotografías en las que los retratados se convierten en personajes situados en lugares cotidianos, en los que la acción sucede fuera del encuadre, como si de una película se tratara.
HIERBAS 15, de Jose Ramon Ais Larizgoitia (Bilbao, 1971)
Este artista conceptual,  formado en pintura y audiovisuales, recoge en esta imagen un paisaje vegetal artificioso que deja en evidencia la construcción artificial de la que resulta. Cada uno de los elementos parece ser fotografiado de forma independiente y situado en un escenario en el que representa su papel.
EL VIAJE, Daniel García Merlín (Pontevedra, 1990)Este artista ha quedado finalista con un retrato de mujer, una imagen en la que lo único que se distingue es la cara, inexpresiva, casi una máscara en una fotografía que parece un lienzo pintado.
LAUTARO, de Vanina Kovalsky (Argentina, 1976)Esta fotógrafa argentina ha quedado finalista con el retrato de un niño en el que se aprecia la sensibilidad con la que la fotógrafa se aproxima, así como el juego con el claro-oscuro que caracteriza sus imágenes más sensuales.
SUNDAY WALK, de Olivier  Fermariello (Italia, 1975)Esta imagen forma parte de la serie "Air de Famille", un tributo a los abuelos del autor. Los protagonistas de esta historia reinterpretan sus propios personajes, con escenarios de los que son los únicos herederos, rememorando un tiempo que sólo perdura en sus recuerdos.
SHE´S ASLEEP XIV, de Jesús Marina Barba (Granada, 1961)Profesor de la Universidad de Granada. Junto con Elena Morón, bajo el nombre de Marina-Morón, desarrolla en el ámbito de la imagen una trayectoria de creación vinculada especialmente a la arquitectura y la fotografía, con proyectos de instalaciones, intervenciones y proyectos de investigación.
SUPERVIVENCIA URBANA, de Juan Luis García Freire (Madrid, 1977)El autor de esta imagen es fotógrafo documental y fotoperiodista. Trabaja básicamente en blanco y negro siguiendo la tradición de los maestros de la fotografía.
THE LADY IN THE RED SKIRT, de Gerardo Enrique Saint Martín (Argentina, 1950)La fotografía finalista muestra un retrato de grupo desde otro punto de vista. La imagen muestra al fotógrafo preparando la cámara y a todo el grupo ya colocado para ser fotografiado. Solo una mujer con falda roja se sale de la posición convenida.
ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz (Segovia, 1980)Esta imagen forma parte de un proyecto centrado en el retrato psicológico de los sacerdotes, personajes a los que no es habitual poder tener frente a un objetivo. Lejos de cualquier posicionamiento ideológico busca que la cámara recoja la mirada que habla por los retratados.

No hay comentarios: