viernes, 15 de noviembre de 2013

75 aniversario de La Casa de España en México

 
 
L.M.A.
 
 
La Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de El Colegio de México, organizan para conmemorar el 75 aniversario de la creación de La Casa de España en México, un encuentro el próximo lunes 18 de noviembre a las siete de la tarde en la Residencia de Estudiantes. Participarán los principales especialistas que se han ocupado de historiar la tradición compartida entre El Colegio de México y la Residencia, y la cultura del exilio.
 
La Casa de España en México, presidida por Alfonso Reyes y precedente inmediato del actual Colegio de México fundado en 1940, fue creada en el verano de 1938 por iniciativa del presidente mexicano Lázaro Cárdenas para dar refugio a algunos de los numerosos intelectuales, artistas y científicos españoles cuyo trabajo había quedado interrumpido dos años antes por el estallido de la guerra civil y. La nómina del brillante grupo de intelectuales españoles fundadores de La Casa de España es prueba fehaciente de la catástrofe que supusieron la guerra civil y el franquismo para la cultura española, pero también atestigua la vinculación entre el institucionismo y el núcleo fundador de las instituciones del exilio. Esta tradición compartida es el motivo por el que hoy la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y El Colegio de México se sienten fuertemente vinculados. Algunos de los más reconocidos intelectuales y científicos españoles, muchos de ellos también estrechamente vinculados a la Residencia de Estudiantes, fueron invitados a incorporarse a La Casa de España como, entre otros, José Moreno Villa, Enrique Díez-Canedo,  José Gaos, María Zambrano, Jesús Bal y Gay, Adolfo Salazar, Gonzalo Rodríguez Lafora o Antonio Madinaveitia.
 
Gracias a sus dos principales artífices, Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas, la Casa de España en México desplegó una sorprendente actividad en sus dos años de existencia. El desenlace de la guerra civil hizo necesario el replanteamiento del proyecto que, para garantizar su continuidad, se transformó, en 1940, en el Colegio de México, convirtiéndose en una de las instituciones de altos estudios más influyentes y dinámicas de América.
 
 
Conferencias y participantes
 
La Fundación de la Casa en el contexto histórico de México y España en los años de la guerra
CLARA E. LIDA. El Colegio de México
 
México: el mejor refugio de la emigración. Los científicos y La Casa de España
José María López Sánchez. Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC
 
José Moreno Villa. Un caso excepcional dentro de La Casa de España en México
JUAN PÉREZ DE AYALA. Especialista en historia intelectual del primer tercio del siglo XX
 
Sobre La invitación extendida a Ramón Menéndez Pidal a trasladarse a México
JAMES VALENDER. El Colegio de México
 
La Casa de España y el Fondo de Cultura Económica
JAVIER GARCIADIEGO. Presidente de El Colegio de México
 
 

No hay comentarios: