lunes, 6 de enero de 2014



Miguel Serrano Larraz

Autopsia

 

Candaya Narrativa 26

ISBN 978-84-15934-02-8

400 págs.; 21 x 14 cm / PVP 18€
Autopsia de un personaje y una generación marcados por el vacío, la incomunicación, la violencia y la culpa.

L.M.A.
                
 http://www.candaya.com/portadaautopsia259x390.jpg

El protagonista de Autopsia es un joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante, el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia, la amistad. La novela, que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet y amplió los mitos privados para hacerlos públicos, es también una reflexión sobre la culpa, sobre la venganza, sobre la paternidad, sobre la experiencia de afirmar una personalidad en una ciudad de provincias, sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental. La trama abarca casi treinta años de la historia de España y, según el escritor Sergio del Molino, es “una novela muy generacional, que retrata una Zaragoza cegadoramente reconocible para quienes la vivimos en nuestra primera juventud”. Entre otras muchas cosas, el lector en Autopsiase encontrará con los barrios de Zaragoza, con un DJ mítico de la escena musical; con los skinheads y los skaters y los punkies y los modernos, con una época, en fin, dominada por las drogas y las leyendas urbanas.

Autopsia es una novela muy importante para la editorial Candaya, pues pensamos que Miguel Serrano es una de las grandes voces (todavía, en buena medida, por descubrir) de la nueva narrativa en lengua castellana. Tras la publicación de Órbita (libro de relatos que llegó a nuestra editorial por la recomendación nada menos que de Roberto Bolaño y de Juan Villoro), Autopsia – la implacable autopsia de un personaje y una generación marcados por el vacío, la incomunicación, la violencia y la culpa - está llamada a ser la consagración de este joven escritor aragonés. No hay duda de que Autopsiauna novela ambiciosa de más de 400 páginas,confirma con creces lo que afirmó con entusiasmo Elena Medel tras la publicación de Órbita: “Aquí hay narrador, y de los grandes”.

En la web de Autopsia http://www.candaya.com/autopsia.htmpuede consultarse el dossier de prensa, y los artículos, reseñas y entrevistas que han ido apareciendo sobre la novela.



No hay comentarios: