viernes, 10 de enero de 2014

Primitivo Rodríguez Sanjurjo, Valoración de su legado por la Real Academia Gallega






 L.M.A.


A casi cincuenta mil euros asciende la valoración del legado de Josefina Rodríguez Sanjurjo a la Real Academia Gallega de la Lengua, RAG, en nombre de su padre el escritor y académico de la RAG, Primitivo Rodríguez Sanjurjo según la valoración de la citada institución.

         El legado se compone de una biblioteca de varios miles de libros, que incluye algunos mecanoscritos del Primitivo R. Sanjurjo –así firmaba el escritor- así como algunos muebles, cuadros y esculturas. Entre los cuadros figura un retrato de A. Souto a Josefina, la hija del escritor.


Primitivo Rodríguez-Sanjurjo y Aguilar-Osorio (Orense, 1880 - Lugo, 1947) fue historiador, miembro correspondiente por Lugo de la Real Academia Gallega, y catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media en Baeza y Orense. Estuvo casado con Raquel Salgado Boo, natural de Lugo.


Primitivo Rodríguez-Sanjurjo perteneció a la generación de escritores como Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco de los que fue gran amigo, También trató a Cansinos Asens, Miguel de Unamuno y Antonio Bonet Correa, este ultimo mucho más joven que él.


            Su hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo y Salgado (Seatle, Estados Unidos de América, 1922) recuerda a su padre con veneración y cariño, ha querido que los libros, muebles y cuadros del despacho paterno pasaran a enriquecer los fondos de la biblioteca de la Real Academia Gallega de la Lengua, que se hará cargo de conservar el legado y perpetuar la memoria del escritor. Josefina trabajó como traductora y correctora de estilo en el Ministerio de Cultura.




No hay comentarios: