domingo, 9 de febrero de 2014

Mario Alonso, autor del libro de narrativa “Relatos liberados”






Julia Sáez-Angulo


            Se trata de relatos agudos, penetrantes y directos a un concepto. Relatos liberados,  libro de cuentos de Mario Alonso, Ayala (Badajoz, 1969) publicado por la editorial Almuzara aborda las cuestiones esenciales del hombre como son la vida, la muerte, la religión el poder, el sexo, la justicia… para darnos una visión y quiebro literario.

            Los relatos se llevan a cabo en lugares diversos que van desde Lisboa, Perú, México o Galicia entre otros. No hay una geografía concreta, ni una unidad conceptual o local. Son una miscelánea que acoge las inquietudes y pensamientos del autor en un sentido lato, para enfrentarlos al lector que ha de dialogar en su aceptación o respuesta.

            El libro Relatos liberados está dividido en diversos apartados que toman los colores como títulos: Gris, Blanco, Rojo y Azul. Más de medio centenar de relatos en 139 páginas, lo que indica su brevedad y la agilidad de su lectura.

            Mario Alonso es profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Su actividad económica y financiera no impide sus hálitos literarios, que da forma en Relatos liberados, ópera prima en narrativa. También ha publicado artículos, ensayos y monografías en su campo docente.

            “Lo de microrrelato encierra una tautología y una falsedad”, escribe Eduardo Torres-Dulce en el prólogo de Relatos liberados. Es evidente que se trata de un relato que se expresa en breves líneas, alguno muy famoso como el de Augusto Monterroso del dinosaurio, apenas ocupa una línea “cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”.

            El prologuista subraya el carácter cosmopolita del autor,  Mario Alonso y compara su escritura con la Henry James, Somerset Maugham, Chejov o Maupassant. También menciona a Clarín en su texto,  otro gran cuentista de la órbita literaria en castellano.



            

No hay comentarios: