viernes, 9 de mayo de 2014

MACARENA CANDRIÁN, exposición “Ciudad de Papel" en el Taller del Prado de Madrid




Macarena Candrián

L.M.A.


            La pintora chilena residente en Madrid Macarena Candrián ha inaugurado su exposición de pinturas en las salas de exposiciones del el Taller del Prado de Madrid, dirigido por Francisco Molina y situado en plena Gran vía.

            La crítica de arte, Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte presenta el catálogo de la pintora y dice:

            “En pintura es importante el punto de mira. Madrid es una ciudad de balcones, así como Roma lo es de ventanales. Macarena Candrián -chilena residente en la capital de España- se asomó un día desde las alturas, casi azoteas, a la célebre Gran Vía madrileña y quedó fascinada, arrebatada en la contemplación. Su mirada de pintora quedó absorta ante la convergencia de formas y volúmenes que aparecían sin solución de continuidad. Una epifanía urbana que se iba a transmutar en arte.

Ante aquella visión espacial de fachadas, arcos, torretas, pináculos y cúpulas, su mano de artista comenzó a dibujar, a trabajar con el pigmento y el color, a manipular los materiales para enriquecer el soporte del lienzo o la tabla con variados collages de periódicos, fotografías o papel de embalaje… Todo iba cobrando relieve artístico. La Gran Vía de Madrid cobró forma en una serie pictórica.

Una Gran Vía particular, onírica, a veces casi espectral, pero siempre contemplada con las pupilas entusiasmadas de la pintora que trabaja para la figuración del cuadro, sin prescindir de lo real, pero remontando la visión somera con el propio lenguaje plástico. Una Gran Vía que la autora lleva también a la estampación del grabado.



            Junto a los paisajes urbanos de la Gran Vía, aparece la cercana Puerta del Sol, con la exhibición publicitaria de Tío Pepe, icono referido en su obra por los vanguardistas de primeros del XX. Todo un guiño cómplice a los maestros del arte moderno. No muy lejos –geográfica y plásticamente- el estanque del Parque del Retiro madrileño con reflejos de aguas y cielos.  En suma, un homenaje propio a una ciudad, Madrid, que acoge como crisol y se ama con la mirada y los pinceles.

            La Tauromaquia no falta en el repertorio icónico de Macarena Candrián; tauromaquia que se manifiesta en un coso taurino contemplado como en un picado/contrapicado cinematográfico. Y junto a él, lances  y toreros expresivos, sincopados, personajes singulares de un relato festivo representado por la pintora chilena.

            El arte habla siempre del pálpito del artista. Se adhiere a la vida del autor como el liquen a la corteza del árbol. La elección del tema pictórico no es baladí como algunos pretenden, sino una manifestación íntima de sentimiento y emoción que, en el caso de Macarena Candrián, cristaliza en unos cuadros que ponen de manifiesto el deseo y la voluntad artística. En suma, una pintura que se sustenta en el dibujo y se resuelve en un cromatismo suave, acuarelado”.

Más información
http://macarenacandrian.com/arte/Home.html

No hay comentarios: