lunes, 2 de junio de 2014

"KARMA" , de Óscar Monzón | premio First PhotoBook Paris Photo-Aperture Foundation 2013


LA FRESH GALLERY le invita a su próxima exposición: 

Festival OFF de PHOTOESPAÑA 2014

INAUGURACIÓN: Jueves 5 de Junio de 19:00h a 22:00h

Del 5 de Junio al 4 de Julio de 2014

LA FRESH GALLERY - C/Conde de Aranda 5, MADRID - Tel: 91 431 5151





En Karma, trabajo desarrollado en Madrid entre 2009 y 2013, Óscar Monzón presenta el coche como un medio de locomoción que no está separado del ser que lo habita, pues es en sí mismo producto de la rueda sin fin que gira en nuestro interior.



Karma explora una serie de comportamientos humanos inconscientes, impresos en nuestra memoria y que, en el caso de la relación que establecemos con el coche, se materializan de forma precisa: separación, competitividad, agresividad.



A través de un lenguaje que elimina la ilusión de profundidad y potencia la abstracción, Karma nos acerca a la paradójica intimidad del coche en el espacio público, reflejando las actitudes de sus ocupantes. La secuencia de imágenes combina la piel humana con carrocerías de diseño agresivo, los faros en la noche recuerdan a animales salvajes, el flash a corta distancia provoca el enfrentamiento con las personas retratadas. 
Este trabajo muestra, en definitiva, la evolución social y estética motivada por el eterno deseo del hombre de alcanzar la perfección de una máquina.

BIO:
Nace en Málaga en 1981 y actualmente vive en Madrid. Es miembro del colectivo Blank Paper desde su formación en 2003 y a partir de este año desarrolla diferentes proyectos.



Ha recibido una beca de Artes Plásticas y Fotografía del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, una beca de la Fundación Temas de Arte, fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña 2011 y resultó ganador del premio First PhotoBook Award 2013 de Paris Photo.



Ha expuesto sus trabajos en las salas Carmen de la Guerra, El escaparate de San Pedro, Conde Duque y Antigua Tabacalera en Madrid y dentro de las exposiciones itinerantes por Iberoamérica E-CO y Laberinto de Miradas.



En 2013 publica su primer libro, KARMA (RVB Books/Dalpine, 2013), premio First PhotoBook Paris Photo-Aperture Foundation 2013.


No hay comentarios: