jueves, 31 de julio de 2014

Hubert Manchado Piano Presentación de su disco Chopin, editado por DEARTE




L.M.A,


Medinaceli 31 de julio 2014. El próximo sábado 2 de agosto, a las 22:00, dentro de la programación Los Conciertos de Palacio, el pianista Hubert Manchado iniciara el ciclo de verano con interpretación de los 24 Preludios de Chopin y  2 Nocturnos recogidos en un cuidado CD editado por la Fundación DEARTE. Hubert Manchado es ya un clásico en los Conciertos de Palacio y gran conocedor de la obra del genial compositor romántico.
 Hubert Manchado, nos dice que ofrecerá  24 obras de arte del gran Maestro Chopin. Se trata de 24 estados del alma humana, sensaciones, emociones... Casi podría decirse que es como un diario, como un testimonio del sentimiento más íntimo del alma de Chopin. Hay momentos encantadores y con un maravilloso aire de esperanza; otros, simplemente terribles.
 El primer preludio ya nos abre las puertas a todas estas emociones de una forma apasionada: a veces, fatales como la niebla que lo cubre todo, dulces como el correr de un río, tristes como una súplica, alegre como el jugar del viento, y en alguno encontraremos la delicadeza de un baile, dudas inquietas que saltan como si caballos fueran, y nuevamente la pureza de un lento descansar.
Cabe recordar que Chopin empezó a esbozar los preludios en París y los termina en Mallorca, en el viaje que realizó junto con George Sand a Valldemosa en el invierno de 1838.  A pesar de caer gravemente enfermo durante este invierno, fue en la Isla donde compuso sus más bellos preludios.
La enfermedad que le acompañó en este viaje provocaba en él estados febriles que le hacían perder el contacto con lo real, llevándole a lugares que le aportaban visiones sublimes y percepciones inimaginables.
Concluye Manchado: “Hay preludios que son verdaderos lamentos, pero, a pesar de su pésimo estado de salud, hay lugar para la paz y la esperanza en muchos de ellos”.
En el siglo precedente a Chopin (s. XVIII) el preludio era una obra musical de forma libre y carácter improvisado que era seguido de una fuga, o bien, era la obertura de una suite de danzas. Su forma libre y corta se convierte en un medio de expresión ideal para su música. Su pensamiento más profundo está plasmado en estos 24 preludios que lego Chopin y que son uno de los pilares de la música universal 
2 Nocturnos:
El nocturno es la forma ideal para que Chopin nos muestre el lado más secreto de su vida interior. Al igual que los preludios, el nocturno tiene forma libre y carácter improvisado. En los siglos XVII y XVIII era una obra instrumental o vocal concebida para ser interpretada y cantada durante la noche, al igual que la Serenata. Fue John Field quien, en el siglo XIX, hizo del nocturno una pieza para piano inspirada en el bel canto.  En sus nocturnos, Chopin se sumerge en la magia de la noche con sus sueños y con sus fantasmas…. Son piezas en las que prefiere sugerir más que decir. La claridad de la luna baña sus “canciones nocturnas”. La noche va surgiendo ante sus ojos y su soledad.  Son piezas de una belleza inimaginable, cantos cargados de nostalgia y emoción contenida.
Hubert Manchado, madrileño, una vez terminados sus Estudios Superiores de Piano en Madrid con premio extraordinario se traslada a Paris para estudiar con la pianista y pedagoga de fama internacional Monique Deschaussées, que a su vez fue alumna de Alfred Cortot. .( En la actualidad continúa recibiendo los consejos de Monique Deschaussées en sus clases de perfeccionamiento)
De ella ha aprendido a aprovechar los infinitos recursos de sonido, vibraciones y "colores" que pueden salir del piano y a ir al encuentro de las fuentes originales de creación del compositor y de la música. En este caso, los Preludios y Nocturnos de Chopin demandan al pianista una paleta extensísima de sonoridades y una búsqueda profunda de las emociones y vivencias plasmadas por Chopin en su música.

 También ha asistido a numerosos cursos de Técnica e Interpretación entre los que destacan los impartidos por Ricardo Requejo, Almudena Cano y Luca Chiantore.
  Actualmente tiene una actividad concertística importante, realizando  conciertos  en numerosas salas, y compaginando así la docencia con la actividad pianística. 



Horario: de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. De jueves a lunes
Medinaceli DEARTE – Palacio Ducal: Plaza Mayor  N º 4 – Medinaceli (Soria)
Tel.: 975 32 64 98 / 629 15 68 25
medinacelidearte@dearte.info    dearte@dearte.info  www.dearte.info


No hay comentarios: