sábado, 19 de julio de 2014

Sol Moracho, la fotografía artística y los “relatos visuales en audio”




Sol Moracho



Julia Sáez-Angulo


La fotógrafa Sol Delgado Moracho (Madrid) ha llevado a cabo diferentes exposiciones en cafés y espacios alternativos a lo largo de su trayectoria. La fotografía artística es foco de su interés desde 2010 y ha expuesto recientemente en el espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; una fotografía en diálogo con la pintura de Nathaly Piña. 'Promenade' es un trabajo de fotografía acompañado de relatos grabados y presentados en audio, que ha realizado en distintos paseos por diferentes  ciudades.


1.    ¿Qué definición de fotografía le convence más?

La fotografía me genera todo tipo de emociones y me hace reflexionar,  y resulta curioso que, a partir de su pregunta, caigo en la cuenta de que nunca me he parado a definirla.


2.    ¿Qué busca usted en la fotografía?

Digamos que es la fotografía la que me ha buscado a mí, llegó sin llamar. Realizando fotografías en mis paseos comencé a encontrar manchas, texturas, pinturas en las paredes, en las superficies, que no son obra humana, cuyos pinceles son el tiempo, la lluvia y el viento, y esto es lo que hago 'recolectar' el resultado de ese paso del tiempo y de la propia vida que deja su huella en forma de aparentes manchas, las 'palabras' con las que parecen hablarnos las ciudades, fotografías que me emocionan, y supongo que eso es lo que busco, que me sigan emocionando.


3.    ¿Qué fotógrafos le han servido fundamentalmente de referentes?

Creo que mi referente fundamental ha sido la pintura, la textura, el color, me puedo quedar colgada de un trazo,  de un pequeño golpe de pincel. 


Fotografía de Sol Saracho

4.    ¿Qué museos de fotografía ha visitado y merecen su interés. ¿Por qué´?

Parece que hay que salir al extranjero para encontrar Museos de Fotografía, hasta ahora no he tenido ocasión de visitar ninguno, lógicamente siempre que puedo visito alguna exposición, en este último mes tuve la ocasión de ver en el MALBA una de Mario Testino, y aquí en Madrid, en Fundación Mapfre la de Henri Cartier-Bresson, esto es un pequeña muestra de los mundos tan dispares de los que nos puede hablar la fotografía. Me interesa muchísimo la fotografía como herramienta para contar, y en este sentido me interesa mucho lo que se expone también fuera de los Museos, en los barrios, en la calle, en los pequeños y particulares espacios en los que el arte se sumerge y forma parte de lo cotidiano.


5.    ¿Qué fotografía le emocionó más?

Muchas, hay muchas que me emocionan. Me he parado a pensar para responderle a esta pregunta, y han llegado a mi mente una tras otra una relación larga de ellas.  Recuerdo una especialmente, es un edificio de varias plantas prácticamente destruído tras un bombardeo, aunque se sostiene aun en pie, en la planta baja a pie de calle se puede ver una tienda primorosamente reformada con vestidos de novia en su escaparate,  en el umbral hay sentadas un grupo de mujeres y unos niños jugando. Es increíble todo lo que cuenta esta fotografía, este instante,  nos muestra una vez más la fuerza de la voluntad de la gente común, su capacidad regeneradora frente a una realidad hostil y realmente dura.  Este tipo de fotografía puede parecer que no tiene nada que ver con lo que yo hago que se puede considerar fotografía abstracta o expresionista, pero pienso que nada está dejado al azar, todo está relacionado,  a la hora de expresar no existe una frontera clara entre lo abstracto y lo figurativo, igual que no existe entre la emoción y la razón.


6.    ¿Qué libro de fotografía recomendaría?

Ahora mismo 'PALESTINE, Photographies Rogério Ferrari'


7.    ¿Qué consejo daría a un fotógrafo joven que comienza?

Creo que toda persona tiene una visión propia del mundo, y es fundamental hacer el esfuerzo por descubrirla. Esto nos viene bien a todos, a quien comienza, pero también a quien comenzó hace muchos años, y no sólo en el ámbito de la fotografía.

8.    ¿Qué proyectos de trabajo o de exposición tiene?

Me gustaría seguir 'exponiéndome' con 'Encuentros', un trabajo precioso que realicé junto con la pintora y amiga Natha Piña, con el que contamos cómo los encuentros no son casuales, cómo todo está imbricado, cómo las emociones son como las dendritas que nos conectan, en el más amplio sentido, en la forma de percibir y sentir el mundo que nos rodea.

Tengo un nuevo proyecto,  es una  reflexión que me gustaría plasmar fotográficamente sobre la relación 'fatal' que creo ha existido entre arte, género, amor, invisibilidad, contexto social, 'locura' y suicidio, pero aun está en período de gestación y exploración.





No hay comentarios: