miércoles, 16 de julio de 2014

Armando Buscarini: “Orgullo. Poesía (In)Completa”, con patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray






Julia Sáez-Angulo

         Prototipo de poetas malditos, Armando Buscarini ha sido un escritor de vida bohemia, que vivió un tiempo en Madrid, donde gozó de una popularidad singular en la república de las letras de su tiempo. Orgullo.Poesía (In)Completa, es el título del libro publicado por la editorial 4 de agosto, con patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, pueblo natal del poeta.

         El libro de poemas de Buscarini, con edición y prólogo de Rubén y Diego Marín Abeytua,  lleva una introducción del célebre escritor Juan Manuel de la Prada.

         Antonio Armando García Barrios (Ezcaray. La Rioja, 1904 – Logroño, 1940) Armando Buscarini para la literatura fue retratado en las crónicas de César González-Ruano, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens y el médico Alberto Escudero Ortuño. Y entres las obras del prolífico autor se encuentran libros de poesía como Baladas y El umbral del recuerdo; novelas como El arte de pasar hambre y La reina del bosque u obras de teatro como Los dos alfareros y El rufián.



Soy Poeta

         “Es verdad que sufro, pero oídme,/ Qué me importa sufrir si soy poeta” son versos de Buscarini, que figuran hoy en la fachada de su casa natal de Ezcaray. Nacido de madre soltera y con una esquizofrenia paranoide, entre cuyas obsesiones estaba la de que su madre lo quería envenenar. El escritor adoptó el apellido del padre italiano que no lo reconoció.

         “Empecé mi labor de rescate de Armando Buscarini por 1994, fascinado por la aureola de patetismo tremebundo que irradiaba su vida perra”, escribe Juan Manuel de Prada en su introducción. “Durante años, perseguí su sombra huidiza por hemerotecas y archivos, librerías de lance y tugurios de cochambre, entrevisté a las últimas personas vivas que lo habían tratado, remejí legajos que dormían en la incuria hasta conseguir completar su biografía.

         De la Prada escribió una gran novela en Las máscaras del héroe, en la que narra la bohemia madrileña de antes de la guerra, un epígono de la vivida en París. En ese libro está como protagonista Gálvez, mientras Buscarini vive en la comparsa de personajes, si bien le dedicó una amplia semblanza.

         Buscarini escribió Mis Memorias, donde cuenta su vida. Los hermanos Diego y Rubén Marín A. han abundado en la vida obra del poeta de Ezcaray. Una vida que tuvo una muerte apócrifa, elogiosamente glosada, mientras que la muerte real en un psiquiátrico, apenas mereció unas líneas de periódico.

         Orgullo. Poesía (In)Completa” recoge corregidos y anotados, todos los versos que se han podido rescatar. “En total suman más de trescientos poemas, de los cuales un centenar están dedicados o dirigidos”, explican los hermanos Marín en su introducción.

         Para la poeta riojana Juana María Herce: “Buscarini es un poeta interesante, digno de compasión por su vida y digno de aprecio por su obra. Se sentía poeta por encima de todo. Su afán de gloria lo perdió. He disfrutado leyendo su libro Orgullo.Poesía (In)Completa.

“Todo es silencio y paz…, todo descansa/ no se oyen de los árboles moverse / las hojas, ni los pájaros ya cantan (…) ¡Cual n atardecer que fugaz pasa/ es nuestra vida de la cual no queda/ más que quizá en la otra nuestra alma! Son versos del poema “La muerte”, escritos por Buscarini.

          

        


No hay comentarios: