lunes, 21 de julio de 2014

Toledo, Comienza el IV Foro Juvenil del Patrimonio Mundial





Se celebra en las ciudades de Toledo, Madrid, Cuenca, Almadén y Carranque hasta el 27 de julio

·      Participan 38 estudiantes de 13 a 15 años, de 13 países y 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla


L.M.A.

21-julio-2014.- Hoy se ha celebrado el acto inaugural del VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Hasta el próximo domingo 27 de julio, 38 estudiantes de 13 a 15 años de 13 países participan en este encuentro internacional, que se desarrollará en distintas ciudades españolas como Toledo, Madrid, Cuenca, Almadén y Carranque.

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este Foro tiene como objetivo motivar a los jóvenes en el conocimiento del Patrimonio, asumir la responsabilidad en su conservación y reconocerlo como base de identidad y motor de desarrollo. En este programa, reconocido por la UNESCO, tienen cabida encuentros, foros, talleres, exposiciones itinerantes, participación en ferias y generación de materiales multimedia.

‘El Patrimonio como herramienta de cohesión’
‘El Patrimonio como herramienta de cohesión social’ es el tema central de la VI edición de este Foro, al que acuden estudiantes procedentes de Andorra, Bulgaria, Colombia, Grecia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Turquía y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En esta edición el encuentro abordará, a través del trabajo participativo en las diferentes actividades programadas, la cooperación solidaria en apoyo a las iniciativas de conservación de Patrimonio Mundial. El programa girará en torno a mesas redondas, charlas y talleres, donde los participantes elaborarán materiales didácticos de educación y divulgación patrimonial para su difusión en sus ciudades de origen. Las actividades se desarrollarán en castellano, el idioma oficial del encuentro.


Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer lugares como el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), el Museo Arqueológico Nacional, la ciudad amurallada de Cuenca o el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real). Estas visitas irán asociadas a temáticas como la accesibilidad, la cohesión social, la integración cultural, la participación ciudadana en la protección y conservación del Patrimonio, la arqueología de género o el turismo sostenible.


No hay comentarios: