lunes, 21 de julio de 2014

“Verano Chejov” en el Teatro Guindalera en Madrid









Julia Sáez-Angulo


         El escritor ruso Anton Chejov es un autor venerado en el teatro. Teatro Guindalera ha decidido montar n espectáculo fresco y desenfadado, con el mayor respeto al dramaturgo, de la mano de tres actores María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos, bajo la dirección de Juan Pastor. Verano Chejov es el título genérico de esta puesta en escena hasta finales del mes de julio.

         La petición de mano es la obra elegida de Chejov, donde el humor sabiamente administrado se cita en unos diálogos llenos de gracia. María Pastor sabe imprimir desparpajo y desenvoltura a su personaje Natalia. Y a su altura están Felipe Andrés y José Bustos, en los papeles del pretendiente y el padre.

         No falta en la obra la música de piano y canciones, en las que puede participar el público, sobre todo al final, en la despedida, con una canción de Cole Porter: “Si lo hace el buey, vamos, ey, vamos/ y la reina con el rey, vamos, ey, vamos, hagámoslo./ Si lo hizo Adán bajo un manzano/ y Chopin encima de un piano, ey, vamos, hagámoslo…” Una hoja de mano facilitaba la letra.

         La obra viene a ser también un homenaje y llamada de atención ante el teatro, al incorporar previamente a la obra un casting para interpretarla. Las dificultades y dureza de la vida teatral, que depende sola y exclusivamente de los programadores y actores, que han de acabar por ser la misma cosa. Y todo depende de la afluencia de los espectadores.

         Un fin de curso teatral de este esforzado Teatro Guindalera, que la familia Pastor y un buen elenco de actores sostienen con heroísmo contra viento y marea. “Teatro Guindalera un gusto teatral” reza su slogan.  Por su escenario han pasado autores como Ignacio Amestoy, , Friel, Chejov, Rudnick, T. Wilder, Pinter…

         Teatro Guindalera, un buen saber hacer en la rica escena madrileña.


Presentación propia de Verano Chejov

         La presentación de Verano Chejov por el propio Teatro Guindalera dice:
La farsa, la crítica social y el mundo teatral se citan acompañados por la música del piano en directo, para desenmascarar los prejuicios, las frustraciones y las alegrías de la vida contemporánea.
Una propuesta llena de delirantes y divertidos contratiempos que husmea en las candilejas para retratar a un puñado de personajes desorientados y desmadrados pero humanos y reconocibles que, con la ayuda de los espectadores, irán encontrando en clave de humor analogías con su realidad y la actual situación de crisis.
Si Chéjov en las piezas cortas que prepara nuestra particular ‘compañía’ retrata los deseos y anhelos, la frustración, la soledad, las miserias y defectos del alma… nosotros, estableciendo un paralelismo con el momento actual, situamos la acción dentro del proceso de inicio y creación de un espectáculo, de la lucha, renuncias y sacrificios que el creador tiene que soportar en el desamparo y la mediocridad reinante en estos días.
Todo empieza con una audición de actores para montar La petición de mano de Chéjov. Sin embargo, nada ocurre como se esperaba, y el público acaba asistiendo y participando en un conjunto de situaciones disparatadas.


INTÉRPRETES: María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos.

Una INICIATIVA de: M.Pastor-F.Andrés-J.Bustos EN COMPAÑÍA
Con la COLABORACIÓN de Teatro GUINDALERA y la SUPERVISIÓN de JUAN PASTOR



No hay comentarios: