domingo, 21 de septiembre de 2014

Ha fallecido Graciliano Barreiros, el único hermano que vivía de los cuatro creadores de la gran empresa española Barreiros en los 60

Graciliano Barreiros (2014)



 L.M.A.
      21.09.2014.- Madrid.- Ha fallecido hoy, 21 de septiembre de 2014, a los 87 años de edad, Graciliano Barreiros, el último de los hermanos Barreiros, uno de los grandes industriales de la historia de España.

Graciliano Barreiros Rodríguez (Gundiás. Orense, 1927) era Doctor ingeniero industrial, consejero delegado de Barreiros Diesel, que junto a sus hermanos Eduardo, Valeriano y Celso fue de creador de Barreiros Diesel, la primera industria de automoción en el país, que durante la década de los 60, tenía veinticinco mil obreros en la fábrica de Villaverde (Madrid), donde se fabricaban motores, camiones, tractores y automóviles. Se calculaba que, con todas las delegaciones en provincias españolas, la firma Barreiros Diesel daba trabajo aproximadamente a un millón de personas.


Con el Rey Juan Carlos




         En los años 30 del pasado siglo en Orense, Eduardo Barreiros Nespeira, padre de los hermanos Barreiros, fue el primer creador de la Empresa Barreiros, una línea de autobuses que recorría la provincia. La fábrica Barreiros se estableció en Madrid a mediados de los años 50.

         María y Mariluz Barreiros Rodríguez fueron las hermanas, ya fallecidas, de los Barreiros.

Hay varios libros escritos sobre la familia Barreiros.





Graciliano con el entonces Príncipe Felipe en Mallorca (c. 1960)

Graciliano Barreiros fue un gran empresario y sobre todo un hombre de bien y un gran ser humano, cuya sabiduría y discreción fueron ejes de su comportamiento. En su trayectoria profesional fue galardonado con diversas condecoraciones, entre las que se encuentra las de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de Orense. Fue socio fundador del Club Siglo XXI y socio de honor del Real Automóvil Club, entre otros. En 2013 celebró sus bodas de oro junto a su esposa Mayte Spínola, rodeado de sus tres hijas Grachya, Mayte y Rocío, sus yernos Borja Arteaga, marqués de Vivola, y Jaime Jaume, sus nietos y sus mejores amigos.


Graciliano con su esposa Mayte Spínola en las bodas de plata  



 Graciliano(1º a la izquiereda y sus hermanos Eduardo, Valeriano y Celso


 Graciliano (2º a la derecha) con sus hermanos




Con sus nietos



2 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran pena para este país, le doy el pésame a toda su familia.

Anónimo dijo...

gran hombre y gran abuelo