lunes, 20 de octubre de 2014

Exposición "Trazos en la Arena de Joaquín Sorolla", en la casa museo del pintor valenciano en Madrid


En el Museo Sorolla hasta marzo de 2015



·     Es la primera gran muestra centrada en la producción gráfica del pintor valenciano

·     Los dibujos que presenta esta exposición son parte de los casi cinco mil dibujos que conserva el Museo Sorolla y de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global

L.M.A.



20-octubre-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado, en el Museo Sorolla, la exposición Trazos en la arena. Se trata de una selección de 90 dibujos, 28 cuadros al óleo y 33 notas de color que desvelan la faceta gráfica del pintor valenciano, bastante desconocida y casi siempre considerada como mero apoyo para su producción pictórica.

Sin duda son un documento esencial para la profundizar en el conocimiento de su obra pictórica, ya que forman parte del proceso creativo, pero también son una expresión artística con personalidad propia,  y la gran producción gráfica de Sorolla reafirma esta condición del dibujo en su obra.

La amplia colección de dibujos permite constatar que su evolución es paralela a la que experimenta su pintura. Las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes. La selección de dibujos que presenta esta exposición (en su gran mayoría nunca expuestos) parte de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla (cerca de cinco mil dibujos de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global).

Dada la perfecta imbricación entre todas sus facetas expresivas y atendiendo a la relevancia que el mar y la playa tienen en la pintura y en la propia vida de Sorolla, su producción gráfica parte, casi obligadamente, de los abundantes dibujos consagrados a ese entorno.

La exposición se organiza en cinco bloques temáticos:

• El trabajo en el mar
• Barcas, Bueyes y velas
• Mujeres del mar: pescadoras y madres
• La alegría del agua
• Elegantes en la playa


La preparación de la exposición ha incluido la restauración de nueve de los dibujos seleccionados, y la limpieza y tratamiento de conservación de algunos de los óleos expuestos.

No hay comentarios: