lunes, 24 de noviembre de 2014

"Inflexión/Turning Point" , La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2014 llega a la India y Alemania


 /E/

L.M.A.

Tras su paso por Lisboa y Durban la exposición Inflexión, organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E), continúa su itinerancia internacional desde el 27 de noviembre en el Sanskar Kendra Museum de Ahmedabad (India), obra de Le Corbusier y, en Berlín, desde el 5 de diciembre, en la Galería Aedes. Inflexión muestra las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XII BEAU) que ha estado dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, uno de los equipos españoles de mayor reconocimiento internacional.
El lema de esta edición, Inflexión, que da título a la exposición, se refiere al necesario cambio de dirección de la Arquitectura y el Urbanismo de España, centrado en cinco temas ‑la protección del territorio y el paisaje, la acción participativa y social, la revitalización y transformación de los centros urbanos, los símbolos cívicos y la reconversión y la reutilización de estructuras existentes‑ en torno a los cuales se agrupan las 15 actuaciones premiadas y las 27 finalistas designadas por un jurado internacional, entre las 583 propuestas presentadas.
Entre el 27 de noviembre y hasta el 21 de diciembre en Ahmedabad y entre el 5 de diciembre y el 11 de enero de 2015 en Berlín, se podrán ver el conjunto de las obras, finalizadas durante los años 2011 y 2012, que reflejan el panorama actual de nuestra arquitectura y ponen de manifiesto que la calidad de las mejores actuaciones no ha sufrido los efectos del difícil momento por el que pasa la disciplina.
La exposición ha sido diseñada por el equipo Taller de Casquería para viajar a diferentes ciudades de varios países. Pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por 5 grandes pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico. Los proyectos finalistas han sido grabados en video, por sus propios autores, por medio de Smart Phones.
Esta edición de la BEAU cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación ARQUIA. La muestraen Ahmedabad, es posible gracias al apoyo de su Ayuntamiento, del Instituto de Arquitectos de la India, de GICEA (The Gujarat Institute of Civil Engineers and Architects) y la Embajada de España en Nueva Delhi, y en Alemania cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Berlín.
En ambas sedes, la exposición contará con una serie de conferencias impartidas por arquitectos ganadores en esta edición como Josemaría de Churtichaga en Ahmedabad, y en la sede berlinesa Emilio Tuñón y Juan Navarro Baldeweg, quien acaba de ser galardonado con el  Premio Nacional de Arquitectura 2014.


No hay comentarios: