viernes, 16 de enero de 2015

Mercedes Ballesteros, el Hogar Extremeño en Madrid adquiere uno de sus cuadros



 "Traje regional extremeño" de M. Ballesteros


Julia Sáez-Angulo

         El Hogar Extremeño de Madrid ha adquirido el cuadro de la pintora Mercedes Ballesteros titulado Traje regional extremeño, en el que se representa el vistoso pañuelo de cien colores de Cáceres, junto a otros textiles y adornos de la vestimenta del lugar.

         La directora del Hogar Extremeño en Madrid, Maruja Sánchez Acero recibió el cuadro pintado al óleo (81 x 65 cm.), que fue mostrado a los socios e invitados del Hogar, al final del acto cultural en el que se presentó el libro Narraciones Infantiles. Cuentos extremeños e hispanoamericanos, del escritor riojano/extremeño Bonifacio Gil García, ilustrado por el pintor Félix Malfeito.

Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas, Toledo, 1946), pintora y escultora, domina la representación de los textiles por su color, volumen y texturas, como lo atestigua en el citado cuadro. Le gusta captar el colorido y la caída de los pliegues de los mantones de Manila y de distintas regiones; los bordados y calados de los manteles blancos o las vestimentas de las bailaoras.



M. Ballesteros y Maruja S. Acero


     La pintora es versátil y también gusta de representar las trasparencias del cristal o la opacidad de las porcelanas, siempre con un buen sentido espacial a la hora de componer el cuadro.

      La pintora ha interpretado también el retrato y la acuarela como técnica. Por su estudio/taller en Madrid han pasado muchos alumnos y profesores; un lugar donde se indaga y debate sobre el arte.


          Mercedes Ballesteros, tesorera de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE,  cuenta un premio de pintura al aire libre que lleva su nombre, organizado por el Ayuntamiento de Noblejas, su pueblo natal toledano.



        
        


No hay comentarios: