martes, 10 de marzo de 2015

Fundación Juan Moral, un espacio artístico para la creatividad e investigación en Jaén






Julia Sáez-Angulo

         La Fundación Juan Moral ha quedado inaugurada en la ciudad de Jaén, como institución y espacio abierto para creatividad y la investigación artística. El acto de apertura, que fue presidido por el rector de la Universidad jienense, Manuel Parras, con la presencia de diversas autoridades locales y culturales, contó con la presencia del escultor Juan Moral, de quien lleva el nombre la Fundación.

         Medio centenar de obras artísticas del escultor Juan Moral Moral (Torredelcampo. Jaén, 41) se exponen de modo permanente en la Fundación, dando cuenta de la trayectoria plástica del artista, que va desde el dibujo, la pintura, bronces y litospacios, hasta los grandes murales y esculturas de gran formato en piedra y acero cortén.  Un catálogo, con texto de Carlos Delgado, recoge en un libro todo el contenido de este valioso legado donado por el escultor torrecameño a la Universidad de la ciudad andaluza.

         Con esta Fundación abierta, se recupera además la antigua e histórica Escuela de Magisterio de Jaén, situada en lugar céntrico, junto a la estación de trenes, y forma un triángulo cultural en la ciudad, junto al Museo Íbero y el Museo Provincial.

         Además de la exposición de las obras, la Fundación contempla un futuro de actividades a base de talleres, conferencias e intercambio de artistas jóvenes, para abundar en el arte y el magisterio del escultor jienense. “De este lugar ha de emanar energía creativa e investigadora”, declara Juan Moral.

Escultura pública de Juan Moral en Jaén


         Distintas series jalonan la obra del escultor, que se denominan, entre otras, Listospacios, Tensiones y Equilibrios, Geometrías Orgánicas o Estelas Íberas.

         El artista torrecampeño, residente en Torrelodones (Madrid), cuenta con un Jardín de Esculturas Juan Moral en los espacios abiertos de la Biblioteca pública de esa localidad. Y su pueblo natal, Torredelcampo exhibe las réplicas de todos sus monumentos públicos.

Salas de la Fundación Juan Moral










        



No hay comentarios: