miércoles, 10 de junio de 2015

20 años de Joya de Autor en España (1995 – 2015) en el Museo de Artes Decorativas


Museo de Artes Decorativas


Julia Sáez-Angulo


         10.6.15.- Dieciséis diseñadores de joyas expones sus creaciones en la exposición 20 años de Joya de Autor en España (1995 – 2015), que tiene lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid, dirigido por Sofía Rodríguez Bernis, que inauguró la muestra.

         Los artistas diseñadores son: Abraham Vázquez, Ángeles Morejón, Belén Martín, Carlos Pereira, Carmen Pintor, Gustavo Delgado, Irene López y J. F. Alfaya (Decimononic), Jaime Moreno, Laura Márquez, Luis Vallés, Liane Katsuki, Luz Adriana Núñez (Aluzina Desing), María José Bo, Michael Ott, Pilar Maureta y Rafael Alemany.

         La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de junio de 2015 y del 15 al 27 de septiembre de 2015. 

La Asociación Española Joyas de Autor (AJA) es una entidad sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de poner en valor la joya de autor. Sus miembros entienden la joya como un vehículo que les permite explorar su creatividad y articular un discurso único y personal. Desde su punto de vista, la joya de autor presenta las siguientes características:

Procesos artesanales y semi-artesanales

La exposición ha sido concebida y diseñada en el desarrollo de un proyecto creativo con discurso propio y lo más habitual es que se encuentre avalada por la utilización del nombre de su creador como marca comercial. Así, la joya de autor es una alhaja “con nombre y apellidos”.

La fabricación ha sido manufacturada empleando procesos de trabajo propios de la joyería, tanto artesanales como semi-artesanales (nunca industriales), con especial énfasis en la pieza única y las series cortas.

En general, sus materiales principales son metales preciosos y gemas. No obstante, esto no quiere decir que la utilización de otros materiales quede totalmente excluida. La clave es que el concepto de joya de autor es sinónimo de máxima calidad, tanto en relación a sus materiales y acabados como a su uso.



No hay comentarios: