viernes, 16 de octubre de 2015

Albert M. Rebhun, autor del libro “Año nuevo en el Mundo”, editado por la Fundación Al-Aissiya






Julia Sáez-Angulo

         Albert M. Rebhun es el autor del libro “Año nuevo en el Mundo”, editado por la Fundación Al-Aissiya en la colección Al-Medina. La traducción del inglés corre a cargo del escritor y embajador Jesús Riosalido.

         Jesús Riosalido Gambotti cuenta en la presentación que conoció a Albert M. Rebhun “en una residencian de estudiantes que se llamaba a la Maison de l´Entre´aide Universitaire, la cual se encontraba en el centro de  París, la misma  en la que se hallaba situad la Sinagoga Centeal de París, a cuyos ritos asistimos varias veces”.

         El profesor Albert M. Rebhun (1936), que reside actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos de América) refleja en su libro “un mensaje de paz y tolerancia”, al decir de Riosalido, que mantuvo con el autor –que reside en Los Ángeles-  una correspondencia de 50 años. “El hecho de que yo fuese arabista no quitaba para que hiciese algunas incursiones en el hebraísmo”, explica el traductor, que recomienda el “relato bien escrito” tanto para adultos como para niños.




         Jesús Riosalido, que fue cónsul en Jerusalén en 1966, recuerda que en su Guía de Al-Andalus incluyó “no solo monumentos  musulmanes sino también judíos y cristianos. También estudié la famosa Gramática Hebrea de Blanco y Luzaró, en un estupendo manuscrito judío de Granada de alrededor de 1870, sobre cuyo tema di una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Monte Scopus, frente al famoso Hospital Hadassa, en el años 2000”.

         “Después traduje y publiqué dos cuentos de Rebhun, a saber, Hymie, la hiena risueña y Francisco y las tunas”, continúa el traductor. Y ahora al fin, porque no hay dos sin tres, traduzco y publico el relato de Albert Año nuevo en el mundo. Mis obras hebraístas no son, pues, muchas, pero sí significativas y testimoniales de que un orientalista no está completo, si no estudia árabe y hebreo a la vez”






        

         

No hay comentarios: