jueves, 22 de octubre de 2015

Fundación Thyssen-Bornemisza: Obra invitada: Grupo escultórico, de Francisco Salzillo



Del 20 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016
Sala 6, 2ª planta

El Museo acoge durante tres meses un grupo escultórico realizado por el artista murciano Francisco Salzillo en la segunda mitad del siglo XVIII. Perteneciente al Conjunto Monumental de San Juan de Dios, en Murcia, está formado por dos tallas de madera: una custodia y una pareja de ángeles. Salzillo (1707-1783) se formó en el taller de su padre, el escultor napolitano Nicolás Salzillo, al que sucedió tras su muerte. En reconocimiento a sus méritos, fue nombrado escultor de la ciudad de Murcia en 1755 y cuenta en su producción tanto con figuras aisladas como con pasos procesionales, como los de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
 
La Custodia (c. 1760-1770) que se expone en el Museo es única entre sus obras. Ejecutada en madera, un material inusual para este tipo de piezas religiosas, se ubicó en la iglesia de San Esteban de Murcia. Incluye una peana con volutas enrolladas, rocallas y motivos vegetales de gran dinamismo, y un viril de marco circular, con cuatro ángeles niños a su pie.
 
La Pareja de ángeles (c. 1764), por su parte, procede de la iglesia murciana de San Juan de Dios y ha podido ser identificada en el testamento del canónigo de la catedral de Murcia, don José Marín y Lamas. Las figuras se sitúan sobre unas nubes que hacen de pedestal y marcan con sus posturas fuertes diagonales, lo que, unido al plegado de las telas, les otorga gran movimiento.


No hay comentarios: