sábado, 31 de octubre de 2015

Jaime Galdeano, ha expuesto sus acuarelas bajo el título “La Imagen y el Verbo”





 Jame Galdeano, a la derecha, con un colega


Julia Sáez-Angulo

         31.10.2015.- El pintor Jaime Galdeano ha expuesto sus acuarelas bajo el título “La Imagen y el Verbo” en la Sala Esteve Botey de la Agrupación Española de Acuarelistas en Madrid. El título se debe la intención de publicar próximamente todas las imágenes de la obra artística en dos libros titulados respectivamente As Meigas y Mantisa Dos.

         Para el autor no sirve el dicho que de “una imagen vale más que mil palabras, sino el de que la plenitud de la imagen se logra en la conjunción con la palabra, de ahí su deseo de publicar los citados libros con las imágenes de acuarela y sus textos o pensamientos.

         Ex presidente de la citada Agrupación, Jaime Galdeano (Madrid, 1930) ha querido mostrar en uno de los muros de la sala una serie de paisajes realizados en años anteriores en Galicia, La Rioja, Segovia, Pirino… Precioso su cuadro de la nevada.



Galdeano, al fondo

         El otro muro de la sala está dedicado a su serie más reciente Mantisa Dos, que abarca sobre todo desnudos de la figura humana del hombre y la mujer en su relación amorosa. Mantisa es un termino de las Matemáticas, explica el autor, que se refiere a la diferencia entre un número y su parte entera, es decir su parte fraccionaria.

         El diccionario de la Real Academia, define la mantisa como parte decimal de un logaritmo. Las reflexiones escritas a pie de cuadro por Jaime Galdeano son poéticas, críticas, irónicas… todo un preparado para su próximo libro.
         Jaime Galdeano fue objeto de un homenaje en la exposición de la Bienal itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, comisariada por Pablo Reviriego en 2013.





No hay comentarios: