lunes, 23 de noviembre de 2015

El Círculo de Bellas Artes lamenta la pérdida de Carlos Oroza, el gran poeta de los recitales



Carlos Oroza




 L.M.A.

Es en Madrid (entre los años cuarenta y setenta) donde el poeta gallego Carlos Oroza construye el núcleo de su obra: un extenso poema oral. La elaboración y el ajuste de su poesía ha dependido siempre de su oralidad radical: nunca ha necesitado escribir para recordar.

El  primer  número de la revista  Tropos   abre  con   una  extensa  entrevista acompañada de  sus  versos.  Es  Premio  Internacional  de  Poesía UnderGround y Premio Beat. Viaja recitando dentro y fuera de España. Durante los años setenta reside intermitentemente en el Caurel (Lugo), desde donde se desplaza para dar numerosos recitales.

En 1974 publica, alentado por el poeta Uxío Novoneyra y el pintor Reimundo Patiño, Elencar, en la vanguardista editorial madrileña Tres.Catorce.Diecisiete.

Carlos Oroza recibió, en octubre de 2014, la Medalla de Oro del CBA por su condición de figura y personaje de la bohemia madrileña, por su voz única en la poesía española, con seguidores y sin discípulos.

Obra destacada:

Elencar (Tres.Catorce.Diecisiete, Madrid, 1974)
Cabalum (Ediciós do Castro, A Coruña, 1980)
En el  norte hay  un  mar que  es  más alto que el cielo (Servicio de Publicaciones Diputación Provincial de Pontevedra, 2005)

Évame (Editorial Elvira, Vigo, 2012)


No hay comentarios: