lunes, 25 de enero de 2016

Mónica Rodríguez obtiene el Premio Alandar 2016


Monica Rodríguez Suarez


L.M.A.


La escritora madrileña Mónica Rodríguez, con su novela La partitura, ha resultado ganadora del XVI Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.100 €. El jurado, que decidió otorgar el galardón por unanimidad, estuvo presidido por Belén Martul, directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, e integrado por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Heinz Delam (ganador de la pasada edición) y María José Gómez-Navarro (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín.

La partitura cuenta la fascinante y atormentada vida del compositor Daniel Faura desde su infancia hasta su muerte a los 87 años. Una vida atípica, que recorre casi todo el siglo XX, a caballo entre Madrid, Rusia y Mongolia, pasando por Viena, y gobernada por la devoción obsesiva que Daniel, un Pigmalión musical, siente por su alumna mongola Sayá Samsar, concertista de piano, 28 años más joven que él. En palabras del jurado, La partitura es una obra «atrevida, de gran densidad psicológica, caracterizada por una prosa envolvente, por la belleza de sus imágenes y por la precisión de los sentimientos que relata.

Escrita desde la emoción y la fascinación por lo que sucede, la novela, un paseo por las luces y las sombras de la personalidad humana, plantea sin ninguna complacencia dilemas morales asociados al amor pasional y obsesivo, la libertad individual o el maltrato, así como la estrecha relación existente entre la personalidad de un autor y su creación musical».

Mónica Rodríguez Suárez, nacida en Oviedo en 1969 y residente en Madrid desde hace más de dos décadas, es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Desde 2009 disfruta de una excedencia del Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación para centrarse profesionalmente en la escritura.

Ha publicado cerca de treinta libros para niños y jóvenes, algunos de ellos reconocidos con destacados galardones, como el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga (2010), el Premio Ala Delta (2011), por la novela Diente de león, el Premio Vila d'Ibi (2011), el Premio Leer es Vivir (2013) o, más recientemente, el Premio Anaya (2016). En Edelvives ha publicado también las obras infantiles La sombra del membrillero y El tren de Vilso, y las novelas juveniles El naranjo que se murió de tristeza y Esta, la vida, escrita en colaboración con Gonzalo Moure y reconocida en la lista White Ravens de 2013.


No hay comentarios: