martes, 1 de marzo de 2016

El Museo Reina Sofía, presente en Nueva York con dos grandes exposiciones



·                The Metropolitan Museum of Art y el museo español  presentan hoy la retrospectiva producida por ambas instituciones sobre Nasreen Mohamedi

·                Participa en la organización de la antológica de Marcel Broodthaers que se expone actualmente en el MOMA y que viajará a Madrid en octubre




L.M.A.

La directora del Departamento de Arte Moderno de The Metropolitan Museum of ArtSheena Wagstaff, y el director delMuseo Nacional Centro de Arte Reina SofíaManuel Borja-Villel, presentarán a los medios de comunicación, hoy en Nueva York, la exposición Nasreen Mohamedi, que ha sido organizada por ambas instituciones en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi.

La muestra, que ya pudo contemplarse en Madrid desde el 25 de septiembre hasta el pasado 11 de enero, constituye la retrospectiva más completa que se ha realizado hasta la fecha de la creadora india Nasreen Mohamedi (1937- 1990), una de las primeras artistas que barajó los lenguajes de la abstracción moderna en Asia.

Más de 200 obras –en su mayoría dibujos en tinta y grafito, fotos, acuarelas así como un número reducido de óleos en lienzo y collages- muestran la evolución de su obra desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, haciendo especial hincapié en el trabajo desarrollado durante los años 70. Nasreen Mohamedipermanecerá abierta al público desde el 18 de marzo hasta el 5 de junio de este año.


Sobre Marcel Broodthaers

Por otro lado, el Museo Reina Sofía también está presente actualmente en la ciudad norteamericana a través de la retrospectiva más completa que se ha dedicado hasta la fecha a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Alemania, 1976), que ha sido organizada de forma conjunta con el Museum of Modern Art de Nueva York. La muestra repasa las múltiples facetas desarrolladas a lo largo de toda su vida por este artista que es considerado uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy.

La exposición se clausurará en Nueva York el próximo 15 de mayo y podrá verse luego en Madrid entre el 4 de octubre de este año y el 9 de enero de 2017. Posteriormente, también viajará aThe Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, de Düsseldorf (Alemania).



 La Colección también viaja

No son estas las únicas exposiciones que se celebran a nivel internacional en 2016 contando con la organización del Museo Reina Sofía. El próximo 16 de abril, el Museo Amparo de Puebla (México) inaugurará la exposición Fotos & libros. España 1905-1977. Organizada por el Museo Reina Sofía yAcción Cultural Española (AC/E), supone una revisión de la historia de la fotografía española desde principios del siglo XX hasta mediados de los setenta mediante fotolibros.

A través de una selección de conjuntos fotográficos pertenecientes a la Colección del Museo, la muestra ofrece una nueva perspectiva de la fotografía española a través de la obra de un nutrido grupo de fotógrafos de renombre y permite realizar un lectura histórica de la profunda transformación de la sociedad española durante el siglo XX y, en particular, de aspectos como la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática. Se clausurará el 15 de agosto de 2016.

Asimismo, las ciudades japonesas de Kyoto y Tokio albergarán a partir del próximo verano la exposición Salvador Dalí, en la que se mostrarán también fondos del Museo Reina Sofía. En concreto, el Museo Municipal de Kyoto ofrecerá al público esta muestra entre el 1 de julio y el 4 de septiembre de 2016. El Centro Nacional de Arte de Tokio lo hará entre el 14 de septiembre y el 12 de diciembre de 2016.


No hay comentarios: