viernes, 4 de marzo de 2016

Alfonso Sastre y Medardo Fraile, dos de sus piezas dramáticas en el Teatro Español, dirigidas por José Luis Garci


Actores, Teatro Español



Julia Sáez-Angulo

         ¿Qué se puede escribir en teatro después de una guerra civil? Dos escritores, Alfonso Sastre y Medardo Fraile son dos autores que lo hicieron y dos obras cortas de teatro se presentan ahora en el Teatro Español, dirigidas por José Luis Garci, bajo el título Arte Nuevo (Un homenaje).

         Ambas obras se inauguraron en el Instituto Ramiro de Maeztu, a finales de la década de los 40.

         Alfonso Sastre (Madrid, 1926) presenta la obra Cargamento de Sueños, obra en la que dos mendigos dialogan porque uno de ellos Jeshua –Jesús en vasco- le provoca al otro una suerte de vómito psíquico, una confesión sobre su pasado que lo libera, Es el mudo al que le hace hablar.

         Una historia de a tres escrita dos años antes que Esperando a Godot de Becquet, pero que no admite parangón con ella. No hay absurdo en Cargamento de Sueños, sino historia romántica y descargo de conciencia, no exenta de sentimientos.

         Los actores están bien dirigidos y la puesta en escena con alusiones al extrarradio de los años 40, donde los hilos de la luz no iban soterrados y sus bombillas servían de iluminación a los indigentes.

         Medardo Fraile (Madrid, 1925 – Glasgow, 1913) dignificó al realismo costumbrista y El hermano es una obra creíble y bien llevada en diálogos y en dirección escénica. La pieza teatral es un corte de vida de aquellos años, convincente en su representación y verdad, con un final ambiguo y abierto, donde no se acaba de saber del todo y deja al espectador libre para imaginar el quid de la cuestión.
         Dos versiones daba una vecina de butaca ante el misterio. Un misterio que se coteja con el propio título de la obra, El hermano. ¿Por qué él y no otro de los personajes?

         Ambas obras tienen el perfume del pasado de los 40, sobre todo la segunda. Un cierto aroma de “fuera de temporada”. Un testimonio arcaico de un tiempo no tan lejano, donde pobreza y cortedad de miras se dan la mano. Teatro de blanco y negro.

         Una observación sobre el fumar en escena, que irrita notoriamente a los que estaban en las filas de butacas cercanas (la sexta exactamente la mía). Esto no es nada recomendable porque hace toser a los alérgicos que han aumentado exponencialmente en la actualidad, No es una cuestión baladí aunque haga sonreír a los desconsiderados.

         Ficha artística

Dirección
José Luis Garci
Reparto (por orden de intervención)

Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre
MAN Miguel Ángel Muñoz

JESCHOUA Gary Piquer
FRAU Ana Carlota Fernández

Pausa
El hermano, de Medardo Fraile
EL PADRE Gary Piquer

PEDRO Miguel Ángel Muñoz
LA MADRE Ana Fernández
LUCÍA Ana Carlota Fernández
JUANITA Irene Pozo



No hay comentarios: