miércoles, 9 de marzo de 2016

Natalia Ribas-Mateos, autora del libro “A la sobra de la movilidad”







Julia Sáez-Angulo

         La investigadora de la Universidad autónoma de Barcelona Natalia Ribas-Mateos es la autora del libro A la sobra de la movilidad, publicado por la editorial CantArabía, dirigida por la arabista Carmen Ruiz Bravo, dentro de la colección KAF, Antropología y Folclore.

         El libro, de 192 páginas, es una mirada etnográfica sobre conexiones y desconexiones en un valle de YebalA en Marruecos, cuenta con diversas ilustraciones en blanco y negro. Va dedicado “a las fiestas espontáneas de los niños del valle en el río”.

         El índice del libro lleva al lector, en primer lugar por el trabajo de campo; la multiplicidad de espacio;, la significación de lo local; representación y significado en Yebala;  los discursos del desarrollo; en torno a la Naturaleza, sobre las economías familiares; impacto de la emigración sobre las economías campesinas, y, circuitos y furgonetas.

          En estos capítulos se aborda “el trabajo de los campesinos; el tropo del analfabetismo; la escuela: institución emblemática de los cambios en el ámbito rural.

         En las conclusiones se dice:

         “La etnografía nos informa sobre el interesante cruce entre la movilidad de bienes económicos y las redes migratorias, que conforman el espacio de estos migrantes como pequeños actores de la globalización a partir de una relectura de la dominación masculina. Los vinculan, por una parte, con las redes locales tradicionales del entorno del valle y, por otra, con las redes transnacionales, en el círculo de sus compatriotas, en barrios habitados básicamente por migrantes.”



         La autora subraya en la metodología de la gran distancia que hay entre los etnógrafos y la población, la denominada “distancia abismal” indicada por otros autores entre las condiciones de vida en el campo o la ciudad y entre las clases sociales con sus relaciones de poder y su desigualdad de recursos y la autopercepción de esa distancia entre el campo y la ciudad, así como el retraso de los primeros respecto a los segundos.

         Natalia Ribas-Mateos ha investigado en varias ocasiones aspectos etnográficos, principalmente del Marruecos en la actualidad, pero también en Damasco, Durres y Tánger. En 2015 publicó Borders. Shifts New Mobilities in Europe and Beyond.



        


No hay comentarios: