domingo, 6 de marzo de 2016

Paz Santos, “La otra mirada de Alicia” , Esculturas en la galería Ra del Rey







Julia Sáez-Angulo

         Paz Santos es una artista de talento. Una escultora de vocación acendrada. Sus esculturas en madera, metales como el bronce, hierro, plomo o zinc y  objetos ready made, como baldes de zinc y otros materiales en su reciente exposición en la galería Ra del Rey, dan fe de ello. El título de la muestra La otra mirada de Alicia provoca una intertextualidad con la obra de Lewis Carrol Alicia en el País de la Maravillas y Alicia al otro lado del Espejo.

         La exposición, que permanecerá abierta hasta primeros del mes de abril de 2016, se articula con el video documental y creativo que ha llevado a cabo la video-artista Carmela Saro en torno a la exposición de Alicia por Paz Santos.

         Las sillas son elementos del vocabulario reiterado por la escultora en esta exposición. Sillas que aparecen ya en la obra gráfica en papel y que también se muestran. La silla es un símbolo de poder y de escala, tal y como la presenta la autora. Silla como trono y como equilibrio inestable del poder. Una transgresión de su función: la silla hecha para el reposo, invierte en esta obra su función: el no descanso, como diría Carrol. El non sense de la lengua inglesa.

         Hay cierto surrealismo onírico en esta obra, como en la de Carrol; una visión del sueño. Una metáfora del deseo y el sueño que se hace realidad en la imaginación y la mente.

         Trono de rey, Detrás del espejo, Las sillas de la reina, El gato que no atravesó el espejo, Man and woman, Silla de la reina II, La mujer que perdió la cabeza… son algunos de los títulos de las obras, parafraseando la obra del escritor de Oxford. Visiones inquietantes, oníricas, con acentos surrealistas y guiños a Magrite en tercera dimensión. La exposición no está exenta de humor.




         Paz Santos ha dado una vuelta de tuerca a su trabajo en esta nueva exposición. Con libertad ha querido tomar un hilo conductor de referencias que plasmen su propio mundo creativo.

         Interesantes las esculturas de personajes en pequeña escala en madera de acacia y cedro. Aquí reaparece la escultora que talla y no ofrece unos hombrecillos extraños que viven a ausentes o nos interpelan en sintonía con el argumento general.

         La muestra fue presentada en la galería Ra del Rey con palabras enardecidas y apasionadas de Carlota Cuesta, en las que se mata al mensajero/no mensajero de periodistas y críticos de arte por su habitual ausencia, sin exigir a los mismos artistas plásticos y visuales una lucha y exigencia sostenidas para que los medios de comunicación institucionales incluyan programas sobre las artes plásticas, o mismo que los hay de literatura y de música. No matemos al mensajero, vayamos a beber a la fuente con empeño. mejor como colectivo. Suum quique tribuere, que dirían los latinos. 

Ficha técnica del video 
"La otra mirada de Alicia", basada
en la obra de la escultora Paz Santos.
Ejecutado con el programa Flash
Duración : 6 minutos  56 segundos.
Música  Juan Carlos Carrazón.
Fotografía : Charo del Rincón y Carmela Saro Bernaldo de Quirós
Idea, montaje, realización: Carmela Saro Bernaldo de Quirós




No hay comentarios: