lunes, 7 de noviembre de 2016

La exposición Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador recupera a un autor que marcó una época

En la sala Kubo-kutxa de San Sebastián, hasta el 22 de enero de 2017





L.M.A.

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián dedica al fotógrafo Ricardo Martín la cuarta exposición de la programación extraordinaria con motivo del año de la capitalidad europea de la Cultura. Compuesta por 98 imágenes en blanco y negro, la muestra recupera a un fotógrafo cuya obra es conocida, ya que fotografió la ciudad de San Sebastián en una de sus épocas doradas, pero que ha pasado inadvertido como autor. Comisariada por Juantxo Egaña, la exposición abrió sus puertas el 4 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2017. Gracias a la colaboración de la Filmoteca Vasca se incluye la proyección de una pequeña película de los años 20, San Sebastián y Lasarte, que contextualiza y completa la exposición permitiendo ver los escenarios de Martín en movimiento.

Ricardo Martín inició su carrera profesional en 1914, cuando las revistas gráficas estaban en su máximo auge. Instaló su estudio fotográfico en la calle Fuenterrabía de San Sebastián, inaugurado con posteridad, en abril de 1915, con el nombre de Photo-Carte.

El fotógrafo y sus colaboradores recorrían día a día la playa y los lugares de referencia. Sus instantáneas daban cuenta de las últimas tendencias en la moda, mujeres posando con sus novedosos trajes de baño. No eran instantáneas casuales, buscaban la distinción en sus imágenes. La Avenida de la Libertad, el Paseo de la Concha y sobre todo la esquina del Hotel Londres y de Inglaterra, se convirtieron en sus escenarios.

Ricardo Martín fue un "todo terreno", acogido a una experimentación permanente. Era un reportero que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas. Martín transitaba por la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios y también las dedicadas a los veraneantes.

El Fondo Fotocar en la Fototeka

En 1973 la antigua Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián adquirió los fondos fotográficos de Fotocar, originariamente Photo-Carte. La adquisición en los años 70 del fondo Foto Marín, junto con el de Fotocar, construyeron las bases de lo que ahora es la Fototeka de Kutxa Fundazioa, una colección fotográfica que reúne más de 40 fondos fotográficos con trabajos de unos 800 fotógrafos. Estos fondos son, en su mayoría, de carácter documental y abarcan un espacio temporal que va desde los orígenes de la fotografía hasta finales de la década de 1970 y están relacionados en su conjunto con el País Vasco y más concretamente con Gipuzkoa. Un millón y medio de imágenes que conforman uno de los archivos más interesantes del ámbito vasco. 

La exposición

La exposición Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador, no se desarrolla de manera cronológica sino temática, incidiendo en los temas y aspectos que hacen único a este autor. En el recorrido se pone de manifiesto cómo vio Ricardo Martín la sociedad convulsa que lo rodeó, la importancia de los observadores en sus fotografías, lo hipnótico de las masas de gente, el gentío que tanto le gustaba retratar. En un evocador texto, Lee Fontanella describe a Ricardo Martín, como ubicuo ya que pareciera estar en todos los acontecimientos acaecidos en esa época, moviéndose con naturalidad entre distintas clases sociales.

Temáticas:

La ciudad como escenario. Para Ricardo Martín, la ciudad era un escenario. Un baile, un accidente, una comida en un frontón o el Paseo de la Concha; todos ellos decorados naturales. 

La Guerra del Rif. Una visión antibelicista. Ricardo Martín tenía 39 años cuando se embarcó hacia África. Lo hizo después de la pérdida por parte del Ejército español de las plazas de Annual y Monte Arruit, donde murieron miles de soldados. Pero a Ricardo Martín no le atraía el desarrollo bélico de la guerra, sino el lado humano del conflicto. En general las fotos que hizo en África fueron de grupos, en su mayoría jóvenes guipuzcoanos, retratando también a los heridos que volvían a la ciudad y las manifestaciones de protesta por la guerra en 1922. 

La representación del retrato. Como fotógrafo de estudio Ricardo Martín no fue un retratista al uso, sino un artista que se dejó llevar por la espontaneidad, por la intuición. Gracias a su talento supo retratar tanto a sus vecinos, como a los personajes que pasaron por la ciudad, entre ellos célebres escritores, actores, artistas, políticos: Azorín, Joaquín Sorolla, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Niceto Alcalá-Zamora, Charles Chaplin, Harry d’Abbadie d’Arrast, Douglas Fairbanks, Buster Keaton y Josephine Baker, entre otros.

La sensación de movimiento. Ricardo Martín recogió con sus máquinas cada vez más ligeras imágenes en movimiento, publicando en revistas y periódicos como La EsferaEl Heraldo Deportivo o As, entre otras. Martín fotografió competiciones de natación, fútbol, ciclismo y hasta fotografías de coches en el circuito de Lasarte. 

La mujer. Una visión de modernidad. Los comienzos del siglo XX fueron los años donde se iniciaron los movimientos feministas, las luchas por los derechos de la mujer. También años de modernidad, en los que la mujer tomaba parte activa. San Sebastián vivía los años de la Belle Epoque. La prensa conservadora reprodujo una fotografía de Ricardo Martín donde se plasmaba a un grupo de mujeres con pantalones, paseando por la Avenida de la Libertad. Por primera vez la mujer participaba en las carreras de coches en Lasarte, en campeonatos de golf, de tiro al plato y en regatas de vela. 

Actividades paralelas

Conferencias

Durante el periodo de exposición se celebrará una serie de conferencias con la intención de contextualizar el trabajo y la época de Ricardo Martín, siempre a las 19:00 en la propia sala Kubo-kutxa.

  • 24 de noviembre de 2016: Mikel Gurpegui (Periodista). Un paseo por el San Sebastián de entreguerras, periódico en mano.
  • 30 de noviembre de 2016: Miren Arzalluz (Historiadora): La mujer en el período de entreguerras: avances sociales y transgresiones estéticas.
  • 15 de diciembre de 2016. Clemente Bernad (Fotógrafo): Rif: cien años no son nada.
  • 11 de enero de 2017. Lee Fontanella (Experto en fotografía antigua). Abordando el tema de un fotógrafo de preguerra.

Catálogo

Con motivo de la exposición se ha editado un amplio catálogo, el primer estudio en profundidad del autor, que cuenta con un texto del comisario de la muestra, Juantxo Egaña, conocedor en profundidad de la Fototeka Kutxa y que ha realizado un estudio riguroso y exhaustivo de la figura de Ricardo Martín. El catálogo contiene también un texto del profesor Lee Fontanella, uno de los principales especialistas en la Historia de la Fotografía española, 

Edición PhotoBolsillo de la Fábrica

Coincidiendo con la exposición, La Fábrica, editorial especializada en fotografía ha lanzado un volumen dedicado a Ricardo Martín dentro su colección photobolsillo, que reúne el trabajo de fotógrafos españoles e internacionales. Este lanzamiento supone un importante reconocimiento para la figura de Ricardo Martín, ya que lo coloca junto con artistas de la talla de Paco Gómez, Françesc Català-Roca, Ortiz de Echagüe, Agustí Centelles, entre otros. 

Datos prácticos

Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador
Del 4 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017

Comisario:
Juantxo Egaña

Kubo-kutxa
Zurriola 1
20002 Donostia/San Sebastián
Tf. 943 012 400
Twitter: @kubokutxa

Horario
De martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. 
Entrada libre.

No hay comentarios: