domingo, 6 de noviembre de 2016

“Semana Cela” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid




 Camilo José Cela


L.M.A.

            Madrid, 07. 11.16 .- La Sala Antonio Palacios  del Círculo de Bellas Artes acogerá, del 14 al 20 de noviembre, la muestra “Homenaje a CJC en su Primer Centenario”. En total, se presentan 26 obras inspiradas en la producción literaria del Premio Nobel de Íria Flavia.

            En el proyecto, ideado por la artista Antonia Dávalos y comisariado por Linda de Sousa, 26 artistas han elaborado sus piezas inspirándose en una obra de Camilo José Cela elegida por ellos mismos. Además de la exposición, se ha preparado un programa que incluye, entre otras actividades, la música de Glenda Gaby, lectura de poemas, mesas redondas y pequeñas intervenciones que analizarán de forma multidisciplinar la obra de Cela.

            Julia Sáez-Angulo hablará bajo el epígrafe “Apuntes sobre CJC y las artes visuales”, Jesús Pindado Uslé se fijará en la faceta periodística del escritor coruñés y Gemma Márquez reflexionará en torno a “Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta”, entre otras intervenciones.

            La idea original de la comisaria de la exposición, Linda de Sousa, “era atraer a creadores jóvenes para que Camilo José Cela llegara a las actuales generaciones a través del trabajo de diferentes artistas quienes, al leer una de sus obras y plasmarla en un lienzo, en una escultura, en una instalación o en arte digital, hicieran que muchos otros jóvenes sintieran curiosidad por conocer al escritor y su obra”.

            Artistas participantes: Aracely Alarcón, Albano, Alonso de Sousa, José Ángeles, Salvador Antúnez, Florentina Bríongos, Diego Canogar, Czili, Carlota Corzo, Blanca Cuesta, Antonia Dávalos, Federico Eguia, Estartús, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Carmen Lastra, Antonio Municio, Jorge Pedraza, Ángel Raposo, Cleusa Rossetto, Pedro Sandoval, Natalia Solé y Linda de Sousa.

Lunes, 14  Inauguración 20.30h. Actuación de Glenda Gaby 

Martes, 15 19.30h. Lectura de poemas de Camilo José Cela a cargo de Julia Herrera de Salas. 

Miércoles, 16 19.30h. Apuntes sobre CJC y las artes visuales, Julia Sáez-Angulo. 

Jueves, 17 19.30h. A propósito de unos versos de Sagrario Torres que Camilo José Cela replicó en el propio ejemplar del ABC..., María Tecla Portela Carreiro. 

Viernes, 18 19.30h. Cela ante el Arte de Relatar en la Prensa, Jesús Pindado Uslé. 

Sábado, 19 19.30h. Pascual o la performance histórica de una masculinidad violenta, Gemma Márquez. Domingo, 20 19.30h. Mesa redonda 21h. Clausura.



No hay comentarios: