viernes, 30 de junio de 2017

Los Condes de Walburg-Zeil Hohenems y Doña Ana de Orleans inauguran la exposición del Grupo pro Arte y Cultura en Austria




S.A.R. Doña Ana de Orleans


Palast Hohenems de los Condes de Walburg-Zeil

Doña Ana de Orleans, Mayte Spínola y condesa Stephanie



J.S.A.

            30/06/17.- AUSTRIA.- Stephanie y Franz Clemens, Condes de Walburg-Zeil Hohenems y S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, en presencia del alcalde de la localidad Dieter Egger, han inaugurado la exposición de arte del Grupo pro Arte y Cultura, dirigido por Mayte Spínola, en el Palast Hohenems de Austria. Una gran bandera de España presidía la entrada al palacio.

   Los Condes de Walburg-Zeil Hohenems agradecieron la presencia y donación de obras de arte de los artistas españoles; Doña Ana de Orleans, como presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura, se congratuló de que las obras donadas tuvieran un buen lugar de acogida, y Mayte Spínola agradeció a Dios la ocasión de estar allí todos juntos, a los condes por su hospitalidad y a los artistas del Grupo por su generosidad. El alcalde Dieter Egger dio igualmente la bienvenida a los españoles.

            En el acto estuvieron presentes, además de las cuatro hijas de lo condes: Tatiana, Cecilia, Leonie y Sophie, buena parte de las artistas participantes,  los archiduques Simeón y María de Habsburgo-Lorena, la princesa Vittoria Aliata de Palermo, Beatriz Zeil, madre de la condesa y numerosos industriales de la zona como Paul y Heidi Senger Weiss, Isabel Zumtobel, Heht y Marbne…

            Entre los participantes en la exposición-donación de obras al Palast Hohenems figuran Adriana Torres, Alonso de Sousa, Ana de Orleans, Aracely Alarcón, Ascensión Verd, Beatriz Osuna de Bobadilla, Chus Fernández, Concha Fernández, Coral Navarro, Covadonga Tellaeche, Cuchi de Osma, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Eva González,  Evelyn Cuesta, Imma Merino, Irene Iribárren, Julia Gabilondo, Mª Jesús de Frutos, Mª Jesús Casado, Maica Nois,  Maite Carranza, Manuela Picó, Marcela Ariaudo, Maribel Andrade, Marta de Arespacochaga, Martina Cantero, Mayte Barreiros, Mayte Spínola, Mercedes Ballesteros, Nati Cañada, Pachy de Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Purificación Gazol, Rocío Arróspide, Rocío Báez, Rocío Barreiros, Rosa Gallego, Solange da Costa, Inma Rosillo, Alicia Pardo y María Robles. Como artista invitado figura Pedro Sandoval. 

            Las obras permanecerán expuestas durante un mes y después ornamentarán distintas estancias del palacio. Cinco de ellas se situarán en el cercano castillo gótico restaurado por el conde Franz Clemens, tataranieto de la emperatriz Elisabeth de Baviera, Sissi .

             La cantante Glenda Gaby entonó canciones de su repertorio para amenizar la velada.

        El Grupo pro Arte y Cultura recibió el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015.



Lucía Martos y Lucía F. Barreiros

Relación de actuaciones del Grupo pro Arte y Cultura         

            La exposición, comisariada por Manuela Picó, cuenta con un catálogo en color y en el mismo escribe Julia Sáez-Angulo:

            “Una exposición de arte es un discurso plástico y visual organizado en torno a un concepto o una idea. ¿Cuál ha sido el que ha movido a la exposición en el Palast Hohenems de Austria por parte del Grupo pro Arte y Cultura?: Llevar una colección de arte español que figure y se exponga en la hermosa sede de Stephanie y Franz Clemens, Condes de Walburg-Zeil Hohenems.

            El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990, cuenta con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. El lema Grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Practicar el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación…, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes, para enriquecer la cadena del arte.

            Al mismo tiempo el PAC lleva a cabo la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que van por su segunda edición en 2016, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística en el arte, la moda, la literatura, la filantropía… Junto a ellas -siempre como reconocimiento y estímulo-, la entrega de Diplomas de Honor, por la excelencia en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros.

            Junto a la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas, el PAC contempla la ayuda solidaria del arte y con el arte a causas humanitarias que lo merecen, como son la investigación sobre el cáncer, la esclerosis múltiple o de apoyo, tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, el PAC colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza.

            La creación y presencia en colecciones y museos es una de las actividades más granadas en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura. Hasta ahora sus realizaciones se han llevado a cabo en:

-1994 Museo de Bellas Artes. Badajoz,
-2003 Museo de Bellas Artes. Sofía. Bulgaria
-2006 Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola. Marmolejo. Jaén
-2007 Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola. Azuaga. Badajoz
- 2008 Museo de Arte Contemporáneo. Salta, Argentina.
- 2009 Museo de Arte Contemporáneo.  Calviá, Mallorca.
- 2012 Colección Castillo de Merode. Alemania.
- 2016 Colección de Arte Contemporáneo. Castillo de Gmünd. Austria
-2016 Museo de Laponia. Kaligary Finlandia
- 2016 -17 Museo Adolfo Suarez. Cebreros. Ávila
-2017 Palast Hohenems. Austria

            El Grupo pro Arte y Cultura ha merecido el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015, que fue recogido por Mayte Spínola, no en balde ella procede de una familia de reconocidos mecenas, los Spínola, que apoyaron a artistas como Velázquez, Rubens o Van Dyck, entre otros”.    

           







La condesa Stephanie y su suegro



-->

No hay comentarios: