martes, 26 de septiembre de 2017

Conversación entre la escritora Arundhati Roy y la poeta y filósofa Chantal Maillard


El miércoles 4 de octubre, a las 19.00 h.



Arundhati RoyEl próximo miércoles 4 de octubre tendrá lugar, en el Museo Reina Sofía, un encuentro entre Arundhati Roy, escritora y activista india reconocida tanto por sus libros de ficción como por sus escritos combativos sobre política, medio ambiente y derechos humanos, y Chantal Maillardpoeta y filósofa española nacida en Bélgica y especializada en filosofías y religiones de India. Organizado por el Museo, el acto coincide con la publicación en España de la última novela de Roy, El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama, 2017).

Arundhati Roy (Shillong, India, 1959) vive en Nueva Delhi y es escritora y activista. Estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture. Su primera novela, El dios de las pequeñas cosas (Anagrama, 2000), recibió el Premio Booker (1997) y se tradujo a más de cuarenta idiomas. Entre sus ensayos políticos destacan The Cost of LivingThe Greater Common Good and The End of Imagination(Flamingo, 1999), El final de la imaginación (Anagrama, 1998) El álgebra de la justicia infinita (Anagrama, 2000), por el que obtuvo el Premio José Luis López de Lacalle. En 2004, Roy fue galardonada con el Premio de la Paz de Sydney por su compromiso social y con el movimiento pacifista. De sus trabajos más recientes, sobresalen Walking with the Comrades (Penguin, 2011), Kashmir: The Case for Freedom (Verso, 2011),Espectros del Capitalismo (Capitán Swing, 2015) y El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama, 2017).

Chantal Maillard
Chantal Maillard (BélgicaBruselas1951) es doctora en Filosofía y especialista en filosofía y religiones indias por la Banaras Hindu University (Benarés, India). Fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes, impartiendo docencia hasta el año 2000 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética comparada. Ha desarrollado desde 1998 la labor de crítica en los suplementos culturales de los diarios ABC y El País. Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón (Tusquets Editores, 2004) y en el 2007 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos (Tusquets Editores, 2007). Ha colaborado en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de artes plásticas como del ámbito teatral y musical. Matar a Platón se ha llevado a escena y ha sido presentado en concierto en numerosas ciudades españolas. 


No hay comentarios: