miércoles, 27 de septiembre de 2017

Haruki Murakami: “De que hablo cuando hablo de escribir”, publicado por Tusquets







Julia Sáez-Angulo


            El escritor japonés Haruki Murakami es el autor del libro De que hablo cuando hablo de escribir, donde da las claves de su exitosa creatividad narrativa. El libro ha sido publicado por la editorial Tusquets y  traducido por Fernando Cordobés y Yoko Ohihara.

            Pese a su reserva habitual Haruki Murakami (Kioto, 1949), el escritor japonés decidió compartir todas sus experiencias y reflexiones sobre el arte de escribir, sobre la forma y circunstancias de narrar, sobre la escritura y la lectura como haz y envés de la misma actividad, de sus preferencias en Kostoievski, Chandler, Kafka  o Hemingwy, sobre la creatividad y la imaginación, sobre hábitos y costumbres, sobre el qué narrar y como hacerlo…

            El índice del libro abarca, entre otros, los siguientes apartados: De vocación, novelista. ¿Son los escritores generosos?; Acerca de cuandome convertí en escritor; Sobre los premios literarios; Sobre la originalidad; Ahora bien, ¿qué escribo?; Que el tiempo se convierta en un aliado. ¿Cómo afrontar la escritura de una novela larga?; Una infinita vida física e individual; Sobre la escuela; ¿Qué personajes crear?; ¿Para quién escribo? Salir al extranjero. Nuevas fronteras.

            “Si dijera que me dispongo a hablar sobre novelar podría dar la impresión, ya desde el principio, de que abordo un tema demasiado amplio, por lo que será mejor que empiece por los escritores”, dice Haruki Murakami al comienzo del libro. El autor, uno de los más leídos tanto en su país como en occidente, lleva más de tres décadas de actualidad “ y sirviéndome de una vieja expresión japonesa, puedo decir que vivo gracias al pincel de caligrafía. Desde una perspectiva estrecha, puedo considerarlo un logro”, dice  Murakami.

            A juicio del escritor japonés, alguien expresarse  con originalidad requiere tener un estilo propio, ser capaz de superar ese estilo peculiar, pues a medida que pasa el tiempo no queda más remedio que crecer y evolucionar, y convertir la originalidad en estándar, en norma.
            El epílogo de De que hablo cuando hablo de escribir recuerda que “La primera mitad del libro se publicó por entregas en la revista Monkey”, seis capítulos del libro de reflexiones que Murakami tenía guardadas en la gaveta de su despacho. En suma, el volumen constituye un ensayo entre autobiográfico y analítico sobre el acto de crear y escribir de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo, que no solo constituye una guía para escritores, sino de una obra sobre el arte de narrar, que contrasta con la de otros autores y se suma a ese misterio grande del hombre que es la creatividad artística.

           

           


No hay comentarios: