miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mañana da comienzo el III Encuentro Cultura y Ciudadanía bajo el lema ‘Acceso, Acción’



·                  El Encuentro se celebra hasta el viernes en Matadero Madrid


L.M.A.

27-septiembre-2017.- Mañana 28 y el viernes 29 de septiembre se celebra la tercera edición del ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que bajo el lema ‘Acceso, Acción’ tendrá lugar en la Nave 16 de Matadero Madrid, que colabora especialmente en esta edición.

Esta tercera edición plantea una aspiración, que articula todo el programa: la necesidad de democratizar la cultura, universalizarla, como condición necesaria para su plena relevancia y eficacia social. “Acceso, Acción” vendría a resumir la expresión de esa aspiración.

El III Encuentro Cultura y Ciudadanía abordará, a partir de esa premisa,  las diversas dimensiones que, hoy implica -o debería implicar- el disfrute y ejercicio de la cultura en términos de acceso y producción. Cuestiones como autonomía y democracia cultural, la necesidad de una cultura realmente diversa e inclusiva, el papel de la cultura en el espacio público y en el espacio digital, la revisión de la dicotomía consumidor-productor, los procesos de intermediación y las relaciones entre cultura y educación o las nuevas institucionalidades que de todo ello se derivan, serán los ejes centrales del Encuentro. La aspiración, en suma, de una cultura de todos y de una cultura para todos.

Durante dos días se debatirá sobre los siguientes temas: ‘El derecho a la cultura. Acceder, crear, participar’, ‘Instituciones en transición. Otras institucionalidades posibles’, ‘La cultura a cielo abierto’, ‘El universo digital. Espacio de Cultura y Ciudadanía’, ‘Cultura y educación: convergencias necesarias’ y sobre ‘Intermediación, interacción de saberes y cultura en comunidad’.

El Encuentro cuenta con diversos  apartados y espacios, desde mesas de pensamiento y debate hasta paneles de recursos prácticos para los agentes culturales y presentaciones de proyectos y casos prácticos de todo el Estado, incluyendo algunas experiencias internacionales. También están programadas diversas intervenciones artísticas, performances y acciones en vivo, tanto para los participantes en el Encuentro como para el público habitual de Matadero Madrid.

El creciente interés por el Encuentro ha sido muy significativo. Esta edición cuenta con más de 500 asistentes, más de 80 ponentes y una selección de 30 proyectos de los 200 recibidos en la convocatoria pública realizada por el Ministerio, que se presentarán durante las sesiones del Encuentro. La relación de proyectos seleccionados se puede conocer en:

El Encuentro está destinados a gestores y técnicos culturales públicos y privados; responsables públicos de cultura; asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura; creadores y emprendedores culturales; investigadores y teóricos de la cultura; educadores, pedagogos y mediadores culturales; profesionales de la comunicación cultural o agentes de desarrollo local y territorial.

Además de Matadero y el Ayuntamiento de Madrid, el Encuentro cuenta con la colaboración especial de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), INJUVE y Radio Nacional de España, a través de Radio 3, que emitirá en directo desde Matadero.

Más información y programa del Encuentro:



No hay comentarios: